REPORTAJE | POR MILENIO DIGITAL

Cárteles buscan quitar la atención de Michoacán

Refuerzan la seguridad en casetas de peaje de autopistas en municipios que comunican con Hidalgo; no participa por ahora personal de la Base Militar de Santa Lucí.

Hechos violentos registrados en Edomex.
Hechos violentos registrados en Edomex. (Especial)

Toluca

El vocero de la Unión de Industriales del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes consideró que los ataques a la cadena de tiendas de autoservicio OXXO en la entidad mexiquense e Hidalgo son claros mensajes de los grupos criminales que intentan presionar a las autoridades federales por la entrada del Ejército a Tierra Caliente.

Expresó que el gobierno federal no debe ceder ante este tipo de presiones, pues si las cosas llegaron tan lejos en materia de inseguridad en Michoacán fue con la complacencia y en algunos casos hasta con la "complicidad" de la autoridad, por lo que ahora no deben volver a relajarse en sus acciones.

Al sector empresarial e industrial de manera particular, les preocupa la situación que se ha venido dando en Michoacán y desde el lunes por la noche, en las entidades de México e Hidalgo, por lo que, insistió en que la autoridad no debe ceder y continuar presionando a los grupos criminales hasta sus últimas consecuencias.

"No pensamos que sea un efecto cucaracha, sino más bien una medida de los cárteles de la droga para atraer la atención al centro del país y de alguna manera que la autoridad deje de presionar en Michoacán", puntualizó.

El problema con este asunto es que ya está fuera de control y no se trata de grupos criminales enfocados a la venta y tráfico de droga, sino a las células de éstos que ya actúan sin ningún recato y sin medir los efectos sociales y económicos sobre los mexicanos.

Destacó que al sector que representa les llama la atención que los atentados sean en las entidades de México e Hidalgo, que son las "casas" del actual Presidente de la República y del secretario de Gobernación.

Sin duda, apuntó, se trata de mensajes a estos dos actores políticos, que "no deben dejarse intimidar" y sí actuar con todo el peso de la ley. Tampoco la sociedad debe dejarse intimidar e hizo un llamado a todos los ciudadanos a denunciar cualquier hecho relacionado para evitar lo que sucede en tierra caliente.

Más operativos

A partir de los atentados contra las tiendas OXXO, desde la noche del lunes, diversos sectores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron los operativos Rastrillo y Tractor en carreteras que comunican a los municipios del Estado de México con Hidalgo.

Fuentes de Gobernación establecieron que la policía estatal reforzó su presencia en casetas de peaje de las autopistas, patrullajes y un despliegue extra de elementos en las calles y avenidas de los municipios mexiquenses en colindancia con la entidad vecina.

Mencionaron que hasta el momento no ha participado personal de la Base Militar de Santa Lucía en el despliegue de fuerzas de seguridad, la cual se ubica en el municipio de Tecamac, donde fue robada y quemada una tienda Oxxo.

También incluyen la revisión de vehículos de autotransporte que parezcan sospechosos a la policía, en los entronques de las autopistas y carreteras que cruzan por Apaxco, Hueypoxtla, Zumpango y Tecamac.

Las fuerzas de seguridad estatal consideraron que hay un "efecto cucaracha" en respuesta al blindaje en municipios del sur de la entidad que limitan con Michoacán y Guerrero.

Al sentirse inmovilizada por la estrategia militar y de la SSC, la delincuencia organizada salió a sembrar el miedo en otros lugares, como es Hidalgo y municipios mexiquenses del norponiente, para buscar asentarse y no ceder a la presión de las fuerzas del orden.

Agrupaciones delictivas que salen de otros estados del país, quieren incursionar en otros territorios, "porque no se pueden quedar quietos", para no replegarse y dar señales de que van perdiendo fuerza, señalaron las fuentes de gobernación.

No es el crimen organizado

Los ataques a los Oxxo no tienen que ver con el crimen organizado pues son una demostración de la presión de algunos sectores de la sociedad ante la incapacidad de los gobiernos frente a estos establecimientos que son la "expresión de una economía rapaz", consideró el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez.

Lamentó que mientras este monopolio crece y se crea una tienda, ésta sustituye 15 misceláneas, sumado a que los productos que venden son más caros.

Para qué más Ejército

Sobre las acciones emprendidas por el gobierno federal tras los operativos en Michoacán, González Yáñez consideró que si no se ataca el tema de fondo que es el vínculo de sectores de los gobiernos federal y estatal con el crimen organizado, de nada servirá más presencia policiaca.

"El fondo es el vínculo de diversos sectores del gobierno con el crimen organizado creo que sólo detendrán cabezas menores pero el fondo no se resolverá y entonces me pregunto para qué más presencia del Ejército".

Poner freno

Ante la posibilidad de un "efecto cucaracha", las autoridades deben tener la habilidad para detectar hacia donde se podría dirigir la delincuencia y frenar el fenómeno, pero con la participación de las fuerzas federales, pues las corporaciones las policiacas que operan en el estado ya han sido rebasadas, afirmó la Cámara Nacional Empresarial con sede en Naucalpan.

El ataque contra un Oxxo en la entidad es solo un ejemplo de los peligros que enfrentan los comercios establecidos, que en algunos casos cierran o se mudan de municipios mexiquenses con pérdidas económicas importantes, afirmó Eduardo Haddad López, presidente del organismo.

Es necesario que autoridades de seguridad "no aflojen el paso", sostuvo tras afirmar que se tienen indicios que algunas corporaciones municipales están corrompidas por grupos delictivos. m

(Con información de A. Gudiño, A. Rivera, A. Uribe y Viridiana Martínez)