Dan formal prisión a otro por violencia en Jalisco

El presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien pidió al juez omitir su nombre, enfrentará un proceso penal por intentar matar a un agente y portar un arma de fuego.
En Jalisco se reportaron 39 bloqueos en diversos puntos del estado, informó el gobernador Aristóteles Sandoval.
Uno de los bloqueos que criminales realizaron el 1 de mayo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación que participó en los disturbios del pasado 1 de mayo en la zona metropolitana de Guadalajara, sucesos que dejaron un saldo de ocho soldados y una agente de la Policía Federal muertos.

El sospechoso, quien pidió al juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco que se omitan sus datos personales, enfrentará un proceso penal por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y homicidio calificado en grado de tentativa cometido contra un agente de la autoridad.

El 12 de mayo, el juez Primero en la mencionada entidad dictó auto de formal prisión contra cinco personas más implicadas en los disturbios, donde fue derribado un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana provocando la muerte de ocho soldados y una agente de la Policía Federal.

Esos sospechosos enfrentan un proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el diverso ilícito de terrorismo, pues se presume que forman parte de la citada organización delictiva.

Los procesados son Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, "El Jimmy"; Omar Ortiz Aguayo, "El Aguayo"; Marcos Eduardo Escobedo Sánchez; Alejandro Gómez Domínguez o Israel Villegas Sánchez o Jorge Alejandro Gómez Martínez, "El More", y Víctor Manuel Peña Esquivel, "El Calvo".