Ofrece EU 5 mdd por Caro Quintero

El monto es el más alto permitido para recompensas en la búsqueda de narcotraficantes. La DEA celebró la decisión y dijo que EU usará "cualquier herramienta" para dar con el capo.
Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero

Ciudad de México

Luego de 28 años de fallar en su intento por tenerlo en sus manos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió poner un precio de 5 millones de dólares por la cabeza del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, a quien declaró prófugo de la justicia.

El anuncio se dio a unas horas de que mañana en nuestro país la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si estuvo bien o no fundamentada la resolución que permitió la excarcelación del capo del narcotráfico.

A través del Programa de Recompensas Antinarcóticos, los estadunidenses ofrecieron la suma millonaria a cambio de información que conduzca al arresto de Caro Quintero, a quien desde 1985 buscan para juzgarlo por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

Caro Quintero también es acusado por la Oficina del Fiscal para el Distrito Central de California de numerosos cargos por delitos graves federales cometidos en Estados Unidos.

El Programa de Recompensas de Antinarcóticos fue establecido en 1986 por el Congreso de EU, como una herramienta para ayudar a identificar y llevar ante la justicia a los principales violadores de las leyes antinarcóticos de Estados Unidos responsables de introducir cientos de toneladas de drogas ilícitas cada año. 

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) y otras autoridades federales y estatales también buscan a Caro Quintero, luego de que este obtuvo un amparo con el que recobró su libertad el 9 de agosto pasado.

Lo anterior, porque Estados Unidos solicitó la detención provisional con fines de extradición del narcotraficante sinaloense, por lo que un juez federal ordenó su detención.

La embajada de EU en México informó hoy, a través de su cuenta de Twitter, que la DEA saluda la recompensa.

"El departamento está ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y arresto de Rafael Caro Quintero", según un comunicado.

El monto es el más alto permitido para recompensas en la búsqueda de narcotraficantes.

Por su parte, la DEA celebró la decisión, destacando que Estados Unidos usará "cualquier herramienta" para ayudar a capturar a Caro Quintero.

"El gobierno estadounidense utilizará cualquier herramienta disponible, incluyendo el programa de recompensas en narcóticos del Departamento de Estado para llevar a Caro Quintero a la justicia", dijo la directora de la agencia, Michele Leonhart.