Sanciona EU a 10 empresas relacionadas a Caro Quintero

Las empresas, nueve de ellas dedicadas al desarrollo inmobiliario en Guadalajara, están vinculadas a la familia Sánchez Garza, señalada por EU como una organización de lavado de dinero.
Sujetos y empresas ligadas a Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno.
Sujetos y empresas ligadas a Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno. (Cortesía)

Ciudad de México

El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a 10 empresas y cinco personas relacionadas con Rafael Caro Quintero, acusadas de lavar dinero para él y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Las cinco personas están vinculadas con la familia Sánchez Garza, que el gobierno de EU señala como "una organización de lavado de dinero con base en Guadalajara, que comenzó a operar en nombre de los principales narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno".

Por ello, el Departamento del Tesoro prohíbe a los ciudadanos estadunidenses realizar transacciones financieras o comerciales con ellos y congela los bienes que pudieran tener en su territorio.

"La designación de hoy se dirige a aquellos que se esconden detrás de las operaciones de bienes raíces aparentemente legítimos con el fin de apoyar las actividades de los imperios financieros ilícitos del narcotráfico liderado por Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno", destacó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Las cinco personas señaladas incluyen a José, Fernando y Javier Sánchez González, primos de los hermanos Sánchez Garza; así como a María Aurora Contreras Sánchez y Eva Luz Rosales Morfín "por actuar en nombre de los miembros de la familia Sánchez".

Entre las empresas sancionadas hay un restaurante con razón social Bocados de Autor S.A. de C.V y conocido como Lucrecia Bar, así como nueve compañías dedicadas al desarrollo inmobiliario, entre ellas Provenza Residencial.

En junio de 2013 el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros designó a la familia Sánchez Garza como "responsable del desarrollo de comunidades residenciales en Zapopan" en nombre de Quintero y Esparragoza.

"La investigación que llevó a estas designaciones fue el resultado de los esfuerzos de colaboración de Hacienda y la Administración de Control de Drogas", resaltó el Departamento del Tesoro.