Por capricho de EU, persecución de Caro Quintero: ex abogado

En México los asuntos de impartición y procuración de justicia se tornan políticos, y las autoridades ceden a presiones internacionales, afirmó.
Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero

Ciudad de México

Por capricho de Estados Unidos es que autoridades mexicanas quieren regresar a la cárcel a Rafael Caro Quintero, afirmó José Luis Guízar, ex abogado del narcotraficante.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, Guízar sostuvo que tanto en México como en Estados Unidos los asuntos de impartición y procuración de justicia se tornan políticos, "y cuando interviene la política pues intervienen los caprichos, y ahora a fuerzas quieren devolver a la cárcel a Rafael (Caro Quintero)".

El abogado señaló que México ni siquiera debería buscar la reaprehensión del fundador del cártel de Guadalajara porque en las acusaciones por el asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena, el delito prescribió.

Lamentó que en México no se respete el estado de derecho, "estamos sujetos a las presiones de orden político (internacionales)", no sólo en este caso sino en otros como el de la francesa Florence Cassez.

Guízar reconoció que Caro Quintero sí podría volver a la cárcel sobre las mismas acusaciones, si hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación revoca el amparo por el cual salió libre.

Sin embargo, aseguró, los magistrados no tendrían ningún fundamento para hacerlo, pero "si ellos quieren darle una vueltecita y darle gusto a Estados Unidos, pues lo van a hacer".