Caro Quintero y su deuda con EU

El departamento del tesoro de Estados Unidos, asegura que el narcotraficante y su familia están relacionados con una veintena de negocios en Jalisco.
Pesquisa de Rafael Caro Quintero emitido por la DEA
Pesquisa de Rafael Caro Quintero emitido por la DEA (ESPECIAL)

Ciudad de México

La oferta de la DEA por la captura de Rafael Caro Quintero sigue en pie: cinco millones de dólares por quien ofrezca información certera que lleve a su captura, hecho que motivo al narcotraficante a escribirle una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que le solicita no dejarse presionar por el vecino país del norte.

Los cargos

En Estados Unidos, Caro Quintero tiene cargos ante una corte de California por secuestro, tortura y muerte de Camarena Salazar, y del homicidio del ciudadano estadunidense John Walker y el residente Alberto Radelat, ocurrido el 30 de enero de 1985.

Además de los delitos de conspiración y comisión de crímenes violentos de delincuencia organizada, complicidad y complicidad de los hechos. Los mismos cargos fueron presentados para otras 15 personas, entre ellos Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

Las propiedades

El pasado mes de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a 20 empresas mexicanas como propiedad de Rafael Caro Quintero, de quien dijo ha “infiltrado” la economía de Guadalajara, Jalisco, a través de prestanombres como Juan Carlos Ruiz Soto.

Las empresas se ubican principalmente en la capital de Jalisco y en sus alrededores, y son: las inmobiliarias Arrendadora Turín, Barsat y Villas del Colli.

Otros son gasolineras o dedicadas a actividades agrícolas, incluyendo Petro Londres, Servicio y Operadora Santa Ana y Minerales Nueva Era, que produce y vende un abono orgánico conocido como Diatomag, así como un pesticida orgánico conocido como Diatomkill.

El Departamento del Tesoro mencionó que el jalisciense Juan Carlos Ruiz Soto juega un papel clave en la gestión de seis de las compañías mencionadas, como Arrendadora Turín y Servicio y Operadora de Santa Ana, así como tres de las empresas designadas el 12 de junio del presente año, incluyendo zapatos Pronto (CX-Zapatos).

El pasado 9 de agosto, Rafael Caro Quintero recuperó su libertad, tras 28 años de permanecer preso en México.