Detienen a candidato del PRD en Puebla

Carlos Talavera Pérez, aspirante a diputado federal por el distrito de San Martín Texmelucan, fue puesto a disposición de un juez por presuntas violaciones a la ley de amparo.

Puebla

El candidato del PRD a diputado federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, Carlos Talavera Pérez, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial Federal derivado de una investigación por violaciones a la Ley de Amparo.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) Puebla indicó que cumplimentó una orden de aprehensión contra el también líder de comerciantes ambulantes en la entidad, la cual fue girada por el juez Décimo de Distrito en el estado por el delito de violación a la ley de amparo.

De acuerdo con reportes policíacos, Talavera Pérez fue detenido cerca de las 13:00 horas en su casa de campaña ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, donde participaría en una marcha con comerciantes de la región.

El político fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel y quedó a disposición del Juez Décimo de Distrito, quien concedió la orden de aprehensión solicitada por el agente del Ministerio Público Federal por violaciones a la Ley de Amparo al hacer uso indebido del recurso de amparo.

El Juez Décimo de Distrito tiene 72 horas para vincular a proceso al detenido, plazo que podría ampliarse a 144 horas, durante la audiencia puede determinar si se toman medidas cautelares contra el detenido.

Talavera Pérez fue aprehendido apenas transcurridos tres días del inicio de las campañas electorales a diputaciones federales.

El equipo de Talavera informó a MILENIO que la aprehensión ocurrió cuando el candidato estaba saliendo de su casa de campaña, ubicada en calle Mujica y Osorio #11. En el sitio dos elementos que dijeron pertenecer a la PGR, un hombre y una mujer, le comentaron tenía una orden de aprehensión.

Fue así como por un par de horas el equipo de campaña del candidato perredista, no tuvo conocimiento de su paradero, hasta que pudo mandar un mensaje a gente cercana para decirle que no se preocuparan que era un delito menor.

La aprehensión se dio una hora antes de que el candidato participara en una movilización de comerciantes del tianguis y vendedores ambulantes del municipio de San Martín, para solicitar mayor seguridad.

La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, se deslindó de la aprehensión de Carlos Talavera Pérez y aseguró que será el Comité Ejecutivo Nacional del partido el que analice un posible cambio de candidato por el distrito de Texmelucan.

"El Comité Ejecutivo Nacional va a determinar lo que proceda al distrito 05 en San Martín Texmelucan, no sé nada de su detención, en estos momentos prefiero no decir nada más", argumentó.