Morelos ya no es paraíso de las bandas criminales: Navarrete

Pese a que el gobierno estatal no ha aceptado el apoyo del Ejército para resguardar a la entidad, los criminales ya no encuentran a la entidad como un paraíso criminal, aseguró el perredista.
Carlos Navarrete
Carlos Navarrete (David Monroy)

Morelos

Carlos Navarrete, aspirante a la presidencia nacional del PRD, salió a la defensa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, y de su política anticrimen que incluye no aceptar el apoyo del Ejército para enfrentar al crimen organizado, y pidió tiempo para que el mandatario pueda concretar su estrategia antidelincuencial.

Al acudir a dos actos proselitistas a la entidad, Navarrete sostuvo que la entidad "no es más paraíso de las bandas criminales" y destacó que el planteamiento de acabar con el delito necesita de más tiempo para dar resultados, reviró el amigo y correligionario del mandatario estatal.

De enero a la fecha, la inconformidad ciudadana ha ido en aumento por un súbito incremento de diversos delitos como el secuestro, la extorsión, el robo con violencia y los homicidios dolosos. En una semana, dos marchas han tomados las calles: la primera de ellas liderada por el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro y este viernes pasado, por organizaciones de transportistas, pero también por médicos y enfermeras que se dicen asediados por el crimen. Entre ambas se sumó más de cinco mil personas en protesta.

Además, a través de redes sociales, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) integrada por ciudadanos y activistas sociales, amplió su convocatoria a la Tercera Marcha Silenciosa, prevista para el próximo uno de abril, fecha en que se cumplen los 18 meses que el gobernador Ramírez ofreció –al inicio de su gobierno—terminar con el crimen.

Frente a este escenario, el perredista dijo que "los delincuentes pretenden regresar a Morelos, amagan con regresar con las acciones últimas (robos masivos y homicidios dolosos, cuyos videos de seguridad fueron distribuidos) pero aquí se van a encontrar con un gobierno firme que los va a combatir frontalmente... hay que darle el tiempo suficiente al gobierno del estado. Yo confío que en Morelos, el gobierno no está coludido con la delincuencia y eso es muy importante. Morelos ya no es paraíso de bandas criminales", apuntó.

En su discurso ante más de tres mil personas que se dieron cita en el auditorio Teopanzolco de Cuernavaca, Navarrete dijo que desde ahora es necesario construir el PRD que ganará las elecciones del 2015, tanto en Morelos, como en otros estados del país.

Navarrete prometió que en caso de llegar a la dirigencia nacional de su partido, el PRD regresará a su condición de organización cercana a la gente.

Con respecto a la eventual candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la misma posición, Navarrete externó que el michoacana ya es un líder indiscutible de la historia de México, y nadie le discute que es el padre de la transición política nacional, sin embargo, reiteró que no declinará a su aspiración ni tampoco le pedirá a Cárdenas que se sume a la suya.

"El es un hombre muy experimentado, él sabe lo que tiene que hacer", indicó Navarrete quien añadió que en caso de ganar la dirigencia perredista, pedirá al ex gobernador de Michoacán encabece la defensa del petróleo.