Sentencian a 20 años de cárcel a jefe del cártel de Jalisco en Colima

Carlos Macías Ayard, “El Sky” o “La Antena”, fue detenido en 2012 y está relacionado con 21 homicidios cometidos en ese estado, entre ellos un agente del Ministerio Público en Tecomán.
Los sujetos fueron consignados al Juzgado Décimo Tercero de lo Penal.
En octubre de 2012, “El Sky” fue capturado junto con su pareja María Eugenia Hernández Ortíz. (Milenio)

Ciudad de México

Un juez federal sentenció a 20 años de prisión a Carlos Macías Ayard, "El Sky" o "La Antena", quien era el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Tecomán, Colima.

Tras su detención en 2012, se informó que "El Sky" está relacionado de manera directa con 21 homicidios cometidos en la entidad de 2010 a 2012, entre ellos, el de un agente de seguridad pública de Tecomán, un agente del Ministerio Público y un abogado, en Ixtlahuacán.

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Macías Ayard por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Seis personas que guardan relación con él también fueron sentenciados: a tres de ellos por 14 años diez meses de prisión y a las tres restantes se les impuso una pena de diez años de cárcel, por los mencionados delitos.

A los siete sentenciados se les atribuyó pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación y realizar actividades ilícitas como la venta de narcóticos en Colima, principalmente en las comunidades de Tecomán e Ixtlahuacán.

En octubre de 2012, "El Sky" fue capturado junto con su pareja María Eugenia Hernández Ortíz.

Algunas de las personas que se dijo asesinó son Francisco Javier Vélez, agente del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia en Tecomán, que se negó a cooperar con el cártel para liberar a dos de sus integrantes detenidos.

Además de Héctor Ramón Skokanic, "El Tetos", y el abogado Salvador Enrique García Alcaraz, entre otros.