Cae en Chihuahua 'narco' buscado por la DEA

Carlos Alberto Wiebe Jurado está acusado de delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud; la DEA lo buscaba por conspiración y posesión de drogas.
Carlos Alberto Wiebe Jurado, alias "El Menon", durante su presentación en Chihuahua.
Carlos Alberto Wiebe Jurado, alias "El Menon", durante su presentación en Chihuahua. (Cortesía)

Chihuahua

Elementos de las Células Mixtas aseguraron a Carlos Alberto Wiebe Jurado, cabecilla de una célula delictiva que operaba al servicio del cártel de Sinaloa en Chihuahua y quien además era buscado por la DEA y la SEIDO por narcotráfico y otros delitos.

El presunto capo, alias "El Menon y/o El Menonita" de nacionalidad méxico-canadiense, coordinaba el tráfico de drogas a Estados Unidos en tráileres de su propiedad.

Raúl Ávila Ibarra, titular de la Policía Estatal Única (PEU), informó que este sujeto era el 'segundo' del narcotraficante Gabino Salas Valenciano, quien murió durante un enfrentamiento en el Valle de Juárez en agosto de 2013.

"Al fallecer Salas Valenciano, Carlos Alberto huye del Valle de Juárez a esta capital, donde seguía coordinando la logística de los envíos de enervantes en complicidad con su hermano Pedro, actualmente detenido por conspiración en Estados Unidos".

"La captura se realizó gracias a los trabajos de investigación por parte de los elementos de la Policía Estatal -Preventiva e Investigación-, PGR y Ejército, quienes obtuvieron elementos para realizar un operativo para su detención", precisó.

Wiebe Jurado, quien coincidía con las características documentadas en las órdenes de aprehensión, fue capturado en las calles Batalla de Puebla y Buenavista de la colonia Valle de la Madrid, a bordo de una camioneta Dodge RAM de modelo reciente.

Tras verificarse sus datos se supo que era requerido por el Juzgado 6º de Distrito en Materia de Procedimientos Penales Federales, en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y contra la salud, mientras que la DEA lo buscaba por los delitos de conspiración y posesión de drogas.

"El detenido será puesto a disposición de las autoridades federales, quienes serán las encargadas de llevarlo ante el Juzgado de Distrito que lo requiere en el Estado de México", puntualizó el funcionario estatal.

Resaltó que en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, combate de manera contundente a los grupos criminales y reduce significativamente los delitos de alto impacto en Chihuahua.