Segob descarta saturación en cárceles coahuilenses

El secretario de Gobierno en Coahuila precisó que todos lo penales cuentan con una población de 3 mil 270 reos y tienen algo más de capacidad por espacios que fueron construidos recientemente.
Cereso Femenil de Saltillo.
Cereso Femenil de Saltillo. (Especial)

Torreón, Coahuila

El Secretario de Gobierno, Víctor Zamora dijo que acatarán la nueva ley aprobada por senadores en materia de los Centros de Readaptación Social (Ceresos), aunque descartó que en Coahuila haya sobrepoblación con los poco más 3 mil 200 presos que se tienen.

"Procede que tenemos que acatar lo que se aprobó y creemos que va bajar una parte del número de internos que tenemos. Debemos ver en qué términos sale y cuál es la ley secundaria", dijo.

Afirmó que los centros penitenciarios coahuilenses tienen una buena calificación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Ley Nacional de Ejecución Penal aprobada por el Pleno de la Cámara de Senadores hace unos días establece que detenidos por delitos menores como robo sin violencia de alimentos o posesión de pequeñas cantidades de droga estarán en posibilidades de salir.

"No hay sobrecupo, ni tampoco privilegios o autogobierno. Estamos evaluados entre los mejores seis que existen".

Destacó que cada semana hay una revisión de las cárceles estatales a cargo de diversas corporaciones.

"El fin de semana hicimos operativo por la mañana en Torreón, por la tarde en San Pedro y ayer Piedras Negras y está por revisarse Saltillo. No pasa una semana sin que sean revisados".

Precisó que todas las cárceles cuentan con una población de 3 mil 270 reos y tienen algo más de capacidad por espacios que fueron construidos recientemente.

"Tenemos un promedio de 3 mil 270 reos y capacidad con en base en los nuevos módulos que se abrieron: uno en Torreón con capacidad para 168 internos y otros dos iguales en Saltillo".

Y agregó: "estamos esperando que la federación nos entregue lo que era el Cefereso de Monclova y hay un proceso de desincorporación".