Renato Sales supervisa condiciones de 'El Chapo'

El comisionado Nacional de Seguridad verificó el apego a los derechos humanos en los protocolos del Cefereso de Ciudad Juárez.
Joaquín Guzmán Loera se encuentra recluido en su celda, ubicada en el ala de máxima seguridad del Cefereso 9.
Joaquín Guzmán Loera se encuentra recluido en su celda, ubicada en el ala de máxima seguridad del Cefereso 9. (Tomada de Twitter)

Ciudad de México

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, supervisó las condiciones en las que se encuentran los internos del Centro Federal de Readaptación Social número nueve, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde está preso el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En una tarjeta informativa, el organismo señaló que el funcionario verificó el cumplimiento de las acciones y protocolos operativos y atención a los reos en materia de respeto a sus derechos humanos.

La visita se dio como parte de los acuerdos tomados en la pasada Conferencia Nacional Penitenciaria y la Ley Nacional de Ejecución Penal en la que se establece el respeto a los derechos de los internos en un marco de seguridad colectiva penitenciaria tanto para las personas privadas de su libertad como del personal que ahí labora.

Durante el recorrido, Sales Heredia destacó que las personas privadas de su libertad durante la ejecución de la prisión preventiva o las sanciones penales impuestas, gozan de todos los derechos previstos por la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, siempre y cuando estos no hubieran sido restringidos por la resolución o la sentencia.

El funcionario estuvo acompañado por los titulares de los Órganos Desconcentrados de Prevención y Readaptación Social y Protección Federal, Eduardo Guerrero Durán y Alfonso Ramón Bagur, respectivamente.

Así como del Coordinador Estatal de la Policía Federal en Chihuahua, Comisario Teófilo José Francisco Gutiérrez Zúñiga.


ERM