Capturan en Guatemala a operador del cártel del Golfo

Manfredo Cordón, "El Morado", está vinculado con el trasiego de droga vía marítima, homicidio y lavado de dinero, informó la policía de ese país.
El gobierno de Guatemala consideró la detención como un "fuerte golpe al narcotráfico".
El gobierno de Guatemala consideró la detención como un "fuerte golpe al narcotráfico". (Tomada de Twitter / @mingobguate)

Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este jueves al presunto narcotraficante Manfredo Cordón, "El Morado", sospechoso de traficar droga para el cártel del Golfo, informó la policía.

"El Morado" fue detenido en una aldea del municipio costero de Champerico, al ser acusado de los delitos de asociación ilícita, tráfico y almacenamiento de droga, conspiración para el asesinato y lavado de dinero.

"Esta captura es de alta importancia tanto para las agencias antinarcóticas nacionales como internacionales, debido que a que (Cordón) es integrante del cártel del Golfo y es sindicado de ser el líder del trasiego de droga en costas del Pacífico guatemalteco", precisó la policía en un comunicado.

De acuerdo con el boletín, la detención es considerada un "fuerte golpe al narcotráfico" y se efectuó con la participación de agentes del Ministerio del Interior, policías, soldados y fiscales.

También fueron capturados cuatro personas que se presume trabajaban como guardaespaldas de Cordón, y fueron identificadas como los ecuatorianos José Mero, de 35 años, y Jorge Bravo (40), y los guatemaltecos Ronaldo Morales (38) y Carlos Ambrosio (31).

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trafican droga con la ayuda de capos locales que operan en la frontera común.

Las autoridades calculan que cerca de 50% de las casi 6 mil muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas.