Capturan a sujeto por reportar falsas alertas

Oscar Javier Jiménez Cruz, de 21 años, fue sorprendido "infraganti"
Óscar Javier Jiménez de 21 años, el presunto responsable.
Óscar Javier Jiménez de 21 años, el presunto responsable. (Cortesía)

Pachuca

Luego de un dispositivo encubierto, la policía estatal capturó a Oscar Javier Jiménez Cruz, de 21 años, quien fue sorprendido por las autoridades cuando realizaba llamadas de broma al servicio de emergencias 066, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

El coordinador General del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Roberto Tonatiuh Valdespino Zubieta, señaló que Jiménez Cruz fue asegurado por elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal en una caseta de teléfono público en el fraccionamiento “La Reforma”, luego de realizar llamadas de broma al servicio de emergencias.

Las autoridades presumen que el detenido había realizado bromas desde el 2013, cuando reportaba al C-4 sobre la presencia de camionetas de color negro y personas armadas con armas largas.

El bromista fue capturado luego de que realizara tres llamadas registradas a las 6:28 horas; después a las 6:39 horas y una última a las 6:59 horas, “al momento que se tuvo contacto con las coordinaciones para verificar, si había en la zona indicada actos fuera de lo común, ninguna reportó alguna anomalía”, señaló Valdespino Zubieta

Al detectar de dónde provenían las llamadas se dio aviso a la Coordinación de Seguridad Estatal para implementar un operativo que ubicara al bromista el cual “se localizó en una caseta telefónica y se procedió a la detención del probable responsable de las falsas alarmas”.

En este sentido, Oscar Javier Jiménez Cruz fue puesto a disposición del Ministerio Público bajo la averiguación previa 12/SP/216/20140020.

Bromas del pasado

Durante el año 2012, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo fue objeto de al menos tres inspecciones de diversas corporaciones como Protección Civil, Seguridad Pública, servicios de emergencia y del Ejército, luego de que se registraran llamadas telefónicas en las que se alertaba de objetos explosivos, las cuales al final resultaron ser llamadas de broma.

Derivado de las llamadas de falsa alarma, en más de una ocasión el personal de la SEPH fue desalojado mientras el personal de la 18 Zona Militar inspeccionaba el denominado “edificio verde” en busca de explosivos.

En el mes de julio de 2012 el bachillerato incorporado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) también fue desalojado debido a que se registraron llamadas al servicio de emergencias 066 en las que aparentemente se reportaron artefactos explosivos

Investigaciones

Como lo informó MILENIO, en el mes de octubre de 2013, el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C-4) detectó que la mayoría de las amenazas de bomba provienen de casetas públicas, las cuales se encuentran ubicadas en colonias al poniente de la capital hidalguense.

Los lugares de donde se realizan las llamadas sobre amenaza de bomba suelen cambiar de dos a tres direcciones, pero existe una caseta que se ha ubicado al sur de Pachuca, en la colonia Juan C. Doria de donde marcan para insultar o hacer bromas, pero se trata de números que no se pueden bloquear.

Recomendaciones

El coordinador General del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Tonatiuh Valdespino invitó a la ciudadanía a evitar llamadas de broma debido a que pueden ocasionar problemas mayores. Dejó en claro que realizar supuestas llamadas de urgencia o  de peligro, genera, además de un despliegue en vano  de elementos policiales a la supuesta escena de riesgo una alarma innecesaria entre la sociedad.

Claves

Registro telefónico

- El número de denuncia anónima 089 registró un incremento en el número de llamadas: en el 2011 se registraron 2 mil 480, en el 2012, dos mil 562 y en lo que va del 2013, tres mil 228.

- De acuerdo con estadísticas del C-4, en promedio mensualmente se ha registrado un aumento de 300 llamadas al número de denuncia anónima 089.

- El director señaló que del total de las denuncias al 089 aún falta por esperar resultados de cuántas llamadas resultaron en hechos reales y no en bromas, debido a que cada denuncia es investigada.