Confirman captura del líder de Los Rojos

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que fuerzas federales aseguraron un millón y medio de pesos durante la detención de Antonio Reina Castillo.
Monte Alejandro Rubido García informó sobre la liberación de un plagiado en la entidad.
(Ivan Stephens/Cuartoscuro)

Ciudad de México

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó hoy la detención de Antonio Reina Castillo, acusado de  liderar una banda de secuestro, extorsión y narcotráfico con operaciones en Guerrero.

En rueda de prensa el funcionario detalló que el operativo fue realizado por fuerzas federales el pasado 11 de abril en Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero y que también se detuvo a Ismael Castillo Marino de 38 años, señalado por la autoridad como el segundo al mando del grupo delictivo.

También fueron detenidos Catarino Venancio Aguilar y Gerardo Vázquez Sánchez,  presuntamente escoltas de Reina Castillo y de Castillo Moreno.

"Este grupo también se dedica a la producción de droga en la región de la montaña y el filo mayor, para su posterior distribución y comercialización hacia los Estados Unidos", dijo el funcionario.

Durante el operativo la autoridad aseguró un arma larga, dos cortas y un millón y medio de pesos en efectivo.

Rubido García dijo que la carrera delincuencial de Reina Castillo esta vinculada con Arturo Beltrán Leyva y además explicó que después del asesinato de Crisóforo Maldonado en 2012 en un hospital del sur de la Ciudad de México comenzó una sucesión de mandos en la organización delictiva.

José Nava Romero, quedó al mando y fue asesinado en julio de 2003 en Puebla; el liderazgo fue tomado por Leonor Nava Romero detenido por la Sedena en septiembre de 2013, posteriormente asumió el grupo María del Carmen Nava Romero, detenida el 15 de marzo en Querétaro y finalmente el poder recayó en Antonio Reina.

El pasado 12 de abril se difundió la detención de Reina Castillo también conocido como ‘La Borrega’. Trascendió que se trata del jefe de plaza del grupo delictivo ‘Los Rojos’.