Consignan a otro presunto ladrón de joyería en Santa Fe

El procurador Rodolfo Ríos informó que van 11 los detenidos por robos a diversos negocios en plazas comerciales.
Cuatro sujetos con gorra asaltaron la joyería "La Pequeña Suiza”.
Cuatro sujetos con gorra asaltaron la joyería "La Pequeña Suiza”. (Cortesía)

Ciudad de México

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que Juan José Martínez Valentín fue consignado al Reclusorio Norte por su presunta participación en el robo a la joyería "La Pequeña Suiza", del Centro Comercial Santa Fe, el 21 de marzo pasado.

En conferencia de prensa indicó que elementos de la Policía de Investigación detuvieron a ese sujeto en calles de la delegación Iztapalapa, y a través de huellas dactilares encontradas en la camioneta Volvo abandonada en un estacionamiento después del atraco se comprobó su participación.

Indicó que esa persona aceptó estar implicada en el robo al establecimiento mercantil y refirió que su intervención se derivó de la invitación de un sujeto apodado "el Chaparro", a quien conoció en un penal del Estado de México donde se lo presentó un amigo conocido con el sobrenombre de "el Sapo".

"Manifestó que su labor consistió en manejar la camioneta tipo Volvo, la cual le fue entregada por 'el Chaparro', quien le instruyó que se estacionara en la zona conocida como el caracol, en el interior del estacionamiento del centro comercial, pero al escuchar los disparos intentó huir pero fue obligado a esperar a sus cómplices", apuntó Ríos Garza.

Afirmó que Martínez Valentín posteriormente ingresó al estacionamiento del Centro Comercial La Rosita y luego de abandonar la camioneta abordó un taxi para que los trasladara a la Avenida Reforma.

Días después fue contactado por "el Chaparro", con quien acordó reunirse en los alrededores de la estación Niños Héroes del Metro para recibir el dinero por su participación en el robo, precisó el procurador capitalino.

"En sus declaraciones ministeriales esta persona señaló que además de haber participado en el robo a la joyería intervino el 19 de abril en el robo a un establecimiento comercial de aparatos electrónicos, localizado en calles de la colonia Condesa", detalló.

Agregó que Martínez Valentín cuenta con dos ingresos a centros penitenciarios: el primero en 2007 al Reclusorio Preventivo Oriente y el segundo en 2013 al Centro Preventivo de Readaptación Social Ecatepec, Estado de México, ambos por el delito de robo.

Ríos Garza subrayó que la dependencia a su cargo ha ejercido acción penal en contra de 11 probables responsables de cometer robos en perjuicio de joyerías ubicadas en Santa Fe y Plaza Galerías, en el Distrito Federal.

También una más en Plaza Satélite, además de acreditarse su participación en otros ilícitos en contra de giros comerciales en Plaza Lindavista y la colonia Condesa.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) precisó que Martínez Valentín quedó a disposición de un Juez Penal del Reclusorio Norte por su probable participación en la comisión del delito de robo calificado agravado en pandilla.