Capturan a operador y mando 'templarios'

El Nito, por quien la PGR ofrecía 5 mdp, fue ubicado en Querétaro, mientras que El Yoyo, medio hermano de Nazario Moreno, fue localizado en Apatzingán.

México y Michoacán

La Policía Federal arreció la ofensiva contra Los caballeros templarios y capturó a Heleodoro Moreno Anguiano, El Yoyo, identificado como medio hermano de Nazario Moreno González, El Chayo, fundador de La Familia michoacana. La detención, según autoridades federales, permitirá despejar cualquier duda acerca de la muerte del líder criminal.

En otra acción fue aprehendido  Juan Reza Sánchez, El Nito, presunto operador financiero de Los Templarios, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de pesos. Según el gobierno federal inició sus actividades delictivas bajo las órdenes de El Chayo y de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, quien ya está preso.

El Yoyo, quien ahora forma parte de los templarios, fue atrapado cerca de la 1:30 horas del martes, en la esquina de las calles Hermanos Flores Magón y Carmen Serdán, de la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Apatzingán, en posesión de una mochila, en cuyo interior contenía una granada de fragmentación, una bolsa al parecer con mariguana y dos equipos de telefonía móvil.

Contra dicha persona existía una orden de localización y presentación librada por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijeron que Moreno Anguiano fue aprehendido con base en labores de inteligencia, y dijo ser familiar de Moreno González, creador junto con El Chango de La Familia, organización delictiva que devino en Los caballeros templarios.

Aunque oficialmente El Chayo fue abatido durante un enfrentamiento con fuerzas federales en diciembre de 2010, de confirmarse el parentesco esta detención permitirá aclarar versiones de los líderes de las autodefensas de Michoacán que aseguran que sigue vivo, comentaron a MILENIO servidores públicos

Esto a pesar de que en la sección de “Los más buscados” del sitio web de la PGR y de la CNS la fotografía de El Chayo tiene la leyenda “abatido”.

En Querétaro, la Policía Federal localizó y detuvo a Reza Sánchez, presunto responsable del manejo de dinero de Los caballeros templarios en Michoacán.

Se sabe que comenzó a operar bajo el mando de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, y de Nazario Moreno, ambos ex líderes de La familia.

Tras el rompimiento entre El Chango Méndez con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los templarios, El Nito decidió unirse a este último, quien tiene el control delictivo de Michoacán.

Contra Juan Reza existe una orden de aprehensión vigente librada por un juez federal con residencia en Nayarit, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

La CNS informó que la detención de Reza Sánchez se logró en seguimiento a los trabajos de inteligencia de la Policía Federal con apoyo del sistema Plataforma México, “lo cual permitió identificar su desplazamiento en los estados de Jalisco y Tamaulipas hasta llegar a su localización y aseguramiento en Querétaro, en un operativo sin realizar un solo disparo”.

Al momento de su captura, se le encontró en posesión de un fusil de asalto, aproximadamente un kilo de metanfetamina (al parecer crystal), diversas cápsulas (supuestamente con cocaína), así como equipo de telefonía móvil, un vehículo y documentación diversa.

Tanto El Yoyo como El Nito se encuentran declarando en la SEIDO, en la Ciudad de México.

MATAN A ESCOLTA

Mientras, en Morelia fue asesinado a balazos Prudencio Ávalos, escolta del gobernador Fausto Vallejo y cuñado de Minerva Bautista, ex secretaria de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos dos sujetos dispararon contra Ávalos cuando caminaba por la calle Nicolás Bravo, de la colonia Villa Universidad.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no informaron si ya habían sido ubicados los asesinos.

El 24 de abril de 2010, Minerva Bautista, entonces titular de la SSP estatal, sobrevivió a un atentado en el que a su auto blindado le dejaron marcas de unos 2 mil balazos.

En esa ocasión Ávalos se desempeñaba como guardia de la funcionaria y resultó herido.

Finalmente, la PGR y la Secretaría de Marina anunciaron oficialmente la detención de Mario Hidalgo Argüello y Mario López Osorio, a quienes señaló como operadores del primer círculo del cártel de Sinaloa, particularmente del capo Ismael El Mayo Zambada.

Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR,  dijo que ambos individuos eran los objetivos de la operación que inició la madrugada del lunes y que continuaba hasta el cierre de esta edición en la colonia Libertad, en Culiacán, Sinaloa.

Ahí fueron decomisadas armas, vehículos y droga embalada en diversos empaques, “destacando la modalidad de contenedores simulando fruta y verdura”.

Claves

Evitan infiltración

- Gregorio López, párroco de Apatzingán, afirmó que la detención de Heleodoro Moreno se logró después de que éste intentó pasar por Apatzingán vestido con una playera blanca, similar a la que usan los autodefensas.

- El padre Goyo, como lo conocen, dijo que entre los grupos de autodefensa continuarán las depuraciones a fin de evitar infiltraciones de miembros de la delincuencia organizada.

- “Para que me entiendan, digamos que tiramos la red al lago y hemos sacado pescados buenos, pero también putrefactos. Entonces tendremos que hacer una selección”, recalcó el sacerdote católico.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]