Capturan a 13 delincuentes de EU en BC durante enero

Tijuana es el Municipio en donde se presentan más detenciones de este tipo, después Ensenada, Mexicali, y Playas de Rosarito

Tijuana

Durante el primer mes del 2014 fueron capturados 13 ex prófugos buscados en Estados Unidos, resultado de la coordinación permanente que existe entre las autoridades estadounidenses y mexicanas.

El Coordinador de Enlace Internacional en Baja California, Alfredo Arenas Moreno, aseguró que el estado es el lugar menos indicado para que delincuentes internacionales busquen esconderse, debido al intercambio de información constante y en tiempo real entre la Policía Estatal Preventiva y autoridades del gobierno de los Estados Unidos.

Baja California es el único estado en el país que cuenta con una Unidad de Enlace Internacional que por su efectividad ha sido reconocida en diversas ocasiones por corporaciones como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles), los US Marshall, NCIS, entre otras instituciones de gran renombre en el ámbito de la seguridad, según detalló Arenas Moreno.

El coordinador de Enlace Internacional en la entidad, explicó que la coordinación de los cuerpos policiacos permite conocer en forma rápida y real el perfil criminológico de los individuos que son buscados por diversos delitos como secuestro, homicidios, narcotráfico, violaciones o pandillerismo.

Por la situación geográfica, los prófugos de la justicia en su mayoría son originarios del estado de California en Estados Unidos, quienes intentan esconderse en los diversos municipios de la entidad.

Tijuana es el Municipio en donde se presentan más detenciones de este tipo, después Ensenada, Mexicali, y Playas de Rosarito, mientras que en Tecate no es muy común la presencia de este tipo de delincuentes.