Capturan en Tulancingo a presuntos secuestradores

Los probables plagiarios, entre los que se encuentra un menor de edad, fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad estatal.
Las personas detenidas están vinculadas con al menos otra privación ilegal de la libertad.
Las personas detenidas están vinculadas con al menos otra privación ilegal de la libertad. (Cortesía)

Pachuca

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó sobre la captura de probables secuestradores, entre los que se encuentra un menor de edad, quienes perpetraron dos plagios en el municipio de Tulancingo, según investigaciones de la dependencia estatal.

Luego de interponer la denuncia por el delito de secuestro, el Ministerio Público de la PGJEH solicitó la intervención de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS) bajo la averiguación previa AP/COE/PACH/UECS/CUATRO/197/2014.

El expediente de la averiguación revela que el pasado 7 de diciembre de 2013, la víctima de quien se mantiene su identidad bajo reserva por motivos de seguridad, circulaba a bordo de una motocicleta sobre la carretera vieja hacia San Alejo, en Santa Ana Hueytlalpan, municipio de Tulancingo, cuando fue interceptado por Juan Santos Ramírez, Gildardo Alvarado Gayosso, y el menor de edad, de nombre Víctor Arturo, quienes tripulaban una camioneta.

Los sujetos, incluido el menor de edad, amagaron al hombre con un arma de fuego para hacerlo descender de la motocicleta y posteriormente obligarlo a subir a la batea de un vehículo tipo pick up color beige, luego de la captación, durante 20 minutos circularon por las distintas calles y avenidas de la cabecera municipal, hasta llegar al lugar conocido como las faldas del cerro de Napateco, de la comunidad de San Felipe, en Tulancingo.

En aquel lugar, según datos proporcionados por la PGJEH, la víctima permaneció cautiva, con vendaje en los ojos y sujeto de las muñecas con unas “esposas”.

Información obtenida por las autoridades, revela que Gildardo Alvarado Gayosso era el encargado de realizar las llamadas telefónicas a los familiares de la víctima.

La Procuraduría informó que inicialmente los secuestradores solicitaron un rescate de dos millones de pesos a cambio de liberar a la víctima.

Agregó que luego de negociaciones los plagiarios dejaron en libertad al agraviado; no obstante, los trabajos de inteligencia de la UECS continuaron, por lo que el pasado 24 de enero, luego de pesquisas en la zona, se logró la detención de cuatro probables responsables del secuestro, mismos que enfrentan el proceso penal desde prisión.

Posterior a la captura de las cuatro personas incluido el menor de edad, autoridades del estado ejercitaron acción penal en contra de Juan Santos Ramírez, Gildardo Alvarado Gayosso, y el menor de edad ante el juez primero del ramo penal del distrito judicial de Tulancingo, bajo la causa penal 20/2014.

De acuerdo con las autoridades encargadas de las investigaciones, Gildardo Alvarado Gayosso también participó en otro secuestro, registrado con la averiguación previa AP/COE/PACH/UECS/UNO/134/2013.

En aquella ocasión participó en el secuestro de un campesino y chofer del transporte público, de 53 años de edad quien fue privado de la libertad mientras conducía su combi; según el reporte de la averiguación previa, dos sujetos del sexo masculino amagaron al conductor del transporte público y pasaron a otro vehículo, donde se encontraban varios hombres más.

En esta ocasión, la víctima fue privada de su libertad en una cueva que se ubica en el cerro El Ejido, en Santa Ana, en Tulancingo, la cual fue habilitada como casa de seguridad. La PGJEH informó que desde el lugar donde mantenían a la víctima exigieron un rescate de siete millones de pesos y tras siete días de cautiverio, los probables secuestradores recibieron la cantidad de 40 mil pesos, por lo que el agraviado fue liberado en la localidad de Vidal.

Claves

Diligencias...

- Ante los delitos de secuestro autoridades estatales  ejercieron acción penal en el Juzgado Primero del Distrito Judicial de Tulancingo en contra de Gildardo Alvarado y Juan Santos Ramírez, por el delito de secuestro agravado, con numero de causa 25/2014.

- Será la autoridad judicial quien, con base en elementos de prueba, emita sentencia a los procesados conforme a su criterio jurídico.

- La PGJEH informó que en caso de reconocer a los probables secuestradores como autores de otros ilícitos, denunciarlos al número 01 800 713 1415.