Capturan a 'El Pelacas', presunto secuestrador del Jefe Diego

El integrante del grupo criminal que lidera El Chapo Guzmán fue detenido por elementos de la Semar y la PGR en Puebla en un exclusivo fraccionamiento.
Fachada del fraccionamiento La Vista Country Club.
Fachada del fraccionamiento La Vista Country Club. (Foto: Andrés Lobato)

Ciudad de México

Elementos de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República capturaron en Puebla, a un hombre apodado como El Pelacas, de nombre Daniel, quien presuntamente secuestró al panista Diego Fernández de Cevallos el 14 de mayo de 2010.

Funcionarios de la PGR revelaron que dicha persona pertenece a la organización criminal que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, y fue detenido junto con una persona más, en un exclusivo fraccionamiento, donde también se logró el aseguramiento de 10 vehículos.

Los detenidos ya se encuentran en la SEIDO rindiendo su declaración.

Comentaron que El Pelacas fue mencionado el 15 de agosto de 2011, como autor del secuestro, tras las declaraciones que realizó Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, líder del grupo delictivo La Mano con Ojos, ante el entonces procurador general de justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes.

Esto es parte del interrogatorio a El Compayito en el que estuvo presente el procurador mexiquense y que fue dado a conocer públicamente el 15 de agosto:

-¿A quién secuestró El Pelacas?

-"Secuestró parece ser... al barbón este....del PAN hombre, a Diego Fernández de Cevallos".

¿Y tú por qué sabes que esta persona secuestró a Diego Fernández de Cevallos?

-"Por la información de esta que le digo, todo mundo se entera de esto, de andar en la maña, uno anda en la maña y se entera de todo: quién hizo esto, quién no hizo esto. Todo se entera uno acá".

¿Entonces El Ricalde ésta ahorita en la organización de secuestradores que opera El Pelacas?

"El Pelacas y que siempre ha operado y son los que apoyan a El Hongo, el cártel del Centro, financieramente.

Óscar Osvaldo García fue policía ministerial de Sinaloa y también perteneció a la milicia y recibió entrenamiento del grupo de élite Los Kaibiles, en Guatemala.

A finales de ese mes, la Procuraduría General de la República dio a conocer la fotografía de Carlos Alessandro Ricalde Barocio, El Ricalde, ex policía municipal de Huixquilucan, Estado de México, quien fue señalado por el presunto líder de La Mano con Ojos, de participar en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, el 14 de mayo de 2010.

Asimismo, difundió un retrato hablado de Adrián Ramírez Soria, El H o El Hongo, a quien identificó como el supuesto dirigente del cártel del Centro.

El 15 de agosto del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México divulgó un video en el que García Montoya mencionó que El Pelacas y El Ricalde plagiaron a El Jefe Diego.

En las próximas horas la PGR dará a conocer más información al respecto.