Capturan a ‘Nacho Páez’, operador de ‘El Chapo’ en Sonora

La Policía Federal detuvo a Ignacio Páez Soto “sin disparar un solo tiro”.
Ignacio Páez Soto, ‘Nacho Páez’ o el ‘C-1’, identificado como el principal operador del capo Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán.
Ignacio Páez Soto, ‘Nacho Páez’ o el ‘C-1’, identificado como el principal operador del capo Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán. (Especial)

México

Ignacio Páez Soto, ‘Nacho Páez’ o el ‘C-1’, identificado como el principal operador del capo Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán en la región norte de Sonora, fue capturado por la Policía Federal, confirmó a MILENIO la procuraduría del estado.

Según informes federales el sospechoso reportaba en forma directa a ‘El Chapo’ sobre las actividades de trasiego de droga, cobro de piso y tráfico de personas en el corredor Caborca-Santa Ana - Nogales.

Este sujeto había sido detenido en septiembre de 2009 y era buscado por el gobierno de los Estados Unidos cuyo Departamento del Tesoro procedió al congelamiento de diversos bienes que posee en ese país.

Las autoridades informaron que Páez Soto tomó el control de la plaza en Caborca, Sonora, luego del asesinato de su hermano Octavio Páez Soto en abril de 2004, y desde ese momento operaba con grupos delincuenciales identificados como Los Sabori y Los Paleteros, en sus operaciones de  narcotráfico, extorsión y tráfico de indocumentados.

Se dio a conocer que con base en labores de inteligencia, elementos de la PF ubicaron al sospechoso cuando se trasladaba a bordo de una camioneta blindada Jeep Grand Cherokee por el poblado de Piquito.

El presunto jefe de plaza del cártel de Sinaloa fue aprehendido junto con sus escoltas identificados como Reynaldo Alejandro del Río López, alias ‘El Tongo’, y Francisco Ricardo Bermúdez Méndez, alias ‘El Talibán’.

Los funcionarios de la procuraduría estatal dijeron que el “factor sorpresa”, que derivó de las tareas de inteligencia de la Policía Federal, “permitieron dar este golpe contundente sin disparar un solo tiro”.

En esta operación los Policías Federales les aseguraron un fusil AK-47, con un cartucho abastecido con 30 cartuchos, un revolver marca Colt calibre .38 Super, un aproximado de tres kilos de cocaína, equipos de telefonía y un vehículo marca Volskwagen Jetta, además de la camioneta blindada donde viajaba el presunto responsable.