Capturan a ‘El Mariachi’, encargado de enviar droga a EU

Héctor Chávez Quiroz fue detenido en Uruapan; es el brazo derecho de Enrique Plancarte, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, informó Alejandro Rubido.

Ciudad de México

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Rubido informó que en Uruapan fue capturado Héctor Chávez Quiroz alias 'El Mariachi', quien es el brazo derecho de Enrique Plancarte, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios que operan en Michoacán.

Chávez Quiroz era el responsable de supervisar el establecimiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas y coordinaba el envío de las mismas hacia los Estados Unidos, detalló Rubido.

Junto con él fueron capturados en el municipio de Uruapan, Rigoberto Colín Cortés, Miguel Ángel Chávez Quiroz y Víctor Hugo Luna Mejía. Se les decomisaron un lanzacohetes de fabricación rusa con un proyectil útil, siete armas largas y dos cortas con 48 cargadores abastecidos.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la SEIDO.

Destacó que en el tramo Puente Ajuno-Uruapan se detuvieron a dos personas que llevaban en un vehículo diferente armamento. Armando Correa Cisneros, de 20 años y Benjamín Morales Luviano, de 20 años, quienes fueron a puestos a disposición del MP en Uruapan.

Adimismo, detalló que la PGR recibió a Andrés Virrueta Mora quien fue detenido en posesión de 200 litros de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

Además, en Morelia fueron detenidas por extorsión cuatro personas, gracias a la denuncia de una de sus víctimas. Gabriel Alejandro Perla Maria, Luis Armando y a Leonel Joaquin, se hacían pasar como miembros de un grupo de delincuencia organizada. 

En relación a acontecimientos en El Carrizal y La Cofradía reiteró que se trató de una serie de disparos en una zona de difícil manejo; “cuando fuerzas federales llegaron al lugar encontraron lonas, cobijas y bebidas alcohólicas, lo que hace suponer que el grupo delictivo tenía dos puestos de observación”, explicó.

Puntualizó que fuerzas federales instalaron una base de militares y federales en dicha zona.