Capturan a 'Juan Perros', líder del cártel del Golfo

Ordenó diversos asesinatos en la banda para 'amarrar' el control; está acusado de matar militares y de plagios masivos de migrantes.
El capo, a su llegada al hangar de la PGR en el aeropuerto del DF.
El capo, a su llegada al hangar de la PGR en el aeropuerto del DF. (Daniel Cruz)

México

Fuerzas federales detuvieron en San Pedro Garza García, Nuevo León, a Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, Juan Perros, quien asumió en 2013 el liderazgo del cártel del Golfo.

Este sujeto no fue reconocido por diversas facciones, lo que generó una guerra en el grupo criminal asentado en Tamaulipas.

Juan Perros tomó el control del cártel tras la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, ocurrida en agosto de 2013, y de inmediato ordenó el secuestro masivo de migrantes para que se unieran a la banda. Quienes se negaban eran asesinados.

A este sujeto se le responsabiliza también de la muerte de cinco elementos del Ejército mexicano y de ordenar el asesinato de integrantes de Los Zetas en diversos municipios tamaulipecos.

Asimismo, se le acusa de apoyar a varias células criminales con dinero, armamento y vehículos; estas facciones disputan el control de Tampico con otra parte del cártel del Golfo.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, quien dijo que Juan Perros es uno de los 12 objetivos de “atención prioritaria” que se fijó el gobierno federal en la estrategia de seguridad en Tamaulipas.

Con la detención de esta persona, señaló, suman tres blancos prioritarios neutralizados, pues el pasado 14 de mayo se anunció la aprehensión de Fernando Martínez Magaña y tres días después la de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez.

En el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el funcionario federal dijo que Rodríguez García ejercía el control en ese grupo delictivo mediante actos violentos, como la eliminación de elementos que no eran afines a sus intereses.

Esta situación generó una ola de violencia en Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso.

“El detenido fungía como responsable del trasiego de droga, dinero y armas a través de los puentes fronterizos, no solo de su propia organización, sino que cobraba derecho de piso a otros grupos delictivos que pretendían utilizar la frontera de Tamaulipas.

“Se tienen indicios de que este individuo ordenaba secuestros masivos de indocumentados, a quienes obligaba a trabajar para su grupo o de lo contrario los asesinaba”, explicó Rubido.

En las semanas recientes intensificó las actividades violentas para eliminar la presencia de Los Zetas de San Fernando, Ciudad Victoria, Guerrero y Nuevo Laredo mantener su predominio.

OTRO OPERATIVO

En otro operativo realizado en Nuevo León, la Policía Federal detuvo a seis presuntos integrantes de Los Zetas, incluido el líder de una célula responsable de homicidios, secuestros, tráfico de drogas y robo de combustible. Esta banda operaba en los límites de la entidad con San Luis Potosí.

De acuerdo con información de la CNS, la captura es parte de la investigación de un secuestro cometido en julio de 2013. El pasado 20 de mayo se llevó a cabo un operativo en la colonia Sierra Morena, municipio de Guadalupe, lo que permitió la ubicación de los presuntos delincuentes.

Claves

Cárcel a ‘El Tigre’

- Un juez dictó auto de formal prisión contra Leonor Nava Romero, La Garra o El Tigre, líder de Los Rojos que operaba en Guerrero y ex socio Héctor Beltrán Leyva, El H.

- El indiciado se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

- Fue sometido a proceso penal por los delitos de delincuencia organizada, cohecho, delitos contra la salud, uso de documentos falsos y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.