Captura de policía derivó localización de falsificadores

Elementos de la Marina desplegaron otro operativo que permitió la desmantelación de un taller con dinero falso.
Los oficiales federales catearon una finca en el Fraccionamiento Revolución.
Los oficiales federales catearon una finca en el Fraccionamiento Revolución. (Jorge Martínez)

Guadalajara y Puerto Vallarta

La captura de un oficial tapatío que realizó la Fiscalía General del Estado hace unos meses derivó en el desmantelamiento de una banda de falsificadores que operaba en todo el país, informó su titular Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

“La detención que hubo hace algún tiempo de un policía de Guadalajara y algo de evidencia que se rescata en este acto nos señalaba que podría estar vinculado [a un grupo de falsificadores]. Se hizo un desglose y las autoridades dan con esta banda y la presunción de que podría haber más elementos […] y no podemos descartar más elementos involucrados”, expresó el encargado de la seguridad en el estado.

En entrevista para MILENIO RADIO, José Ángel Campa Molina, titular de la policía tapatía, aseguró que hasta el momento no ha recibido una solicitud de información de parte de las autoridades federales, sin embargo, destacó que en el momento en que se requiera la corporación está en disposición de coadyuvar en la indagatoria.

“[Dirección] de Asuntos Internos realizó una investigación a raíz del comunicado [de la Procuraduría General de la República] de ayer, entonces también les daremos los datos que se requieran”, informó Campa Molina, quien agregó que el señalamiento sería a policías del Sector Uno, en la zona Centro, los que podrían estar involucrados con la banda de falsificadores que desmantelaron las autoridades federales.

Asimismo, la corporación emitió un comunicado en el que se advierte que se mantendrán atentos a los procesos de depuración de los policías que no aprueben los exámenes de control de confianza.

Por su parte, el alcalde Ramiro Hernández García aseguró que su gobierno tendrá total disposición en caso de que la PGR pida su colaboración para investigar la posible protección de policías municipales a la banda de falsificadores de billetes descubierta en la entidad.

El alcalde Ramiro Hernández García expresó su complacencia por la acción de la autoridad federal. “Qué bueno que está actuando la autoridad, éste es un delito federal que está siendo no solamente investigado, sino ya perseguido y ojalá que pueda lograrse la captura de todos quienes tengan alguna implicación en estos hechos”.

Incluyendo, agregó, a los elementos de la policía municipal de Guadalajara que fueron señalados por su posible participación. “En esto no puede haber distingos, quienes tengan alguna falta cometida tienen que ser sancionados y más cuando hay una responsabilidad como autoridad o en este caso como policías. La autoridad tiene una doble responsabilidad y una doble obligación y consecuentemente también tiene una mayor sanción y debe ser aplicado el rigor de la ley con toda plenitud”.

Reconoció que este suceso sin duda afecta la imagen de la corporación, “por eso ojalá se investigue y se aclare”.

La presencia de los Marinos se mantuvo en la zona metropolitana, pues desde la madrugada de ayer, se desplegó otro operativo en el Fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, del que se informó de manera extraoficial la detención de otro hombre, así como el desmantelamiento de otro taller en el que se hallaron más billetes apócrifos de 500 y 200 pesos, así como equipo de cómputo y papel para la elaboración de la moneda.

Vecinos de la zona informaron que los oficiales arribaron al cruce de Batalla de Bachimba y Plan de Guadalupe en donde catearon una casa y realizaron la detención.

El caso

Oficialmente seis personas fueron detenidas por la Marina tras los operativos desplegados el miércoles

La organización delincuencial se dedicaba a la producción y distribución de billetes falsos de 500 pesos

Se les adjudica la elaboración de 125 mil piezas, el equivalente a 62 millones 500 mil pesos

 A los detenidos se les decomisaron además diez vehículos, dos armas y los implementos para la elaboración de los billetes