Hemos limitado margen de maniobra de ‘La Tuta’: Castillo

El comisionado federal para Michoacán afirmó que la detención del presunto líder de los templarios "se va a dar"; sería la cereza en el pastel del operativo que se emprende en esa entidad, dijo.
Alfredo Castillo, comisionado federal en el estado.
Alfredo Castillo, comisionado federal en el estado. (Daniel Cruz/Archivo)

Morelia, Michoacán

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que la detención del presunto líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, sería la cereza en el pastel del operativo federal que se emprende en esa entidad.

A pregunta expresa de si La Tuta es uno de los objetivos medulares de la estrategia, el comisionado afirmó que ésta "se va a dar", pues actualmente se ha limitado su margen de maniobra y acotado su poder de acción.

En entrevista con el radiofónico de Noticias UM que se transmite desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el comisionado destacó que con la detención de La Tuta culminaría una serie de acciones de seguridad y de índole social tendientes a reactivar la actividad económica de Michoacán y regresar la tranquilidad de los ciudadanos.

Castillo Cervantes indicó que el control territorial en las zonas de conflicto, los acuerdos con autodefensas y el lanzamiento de programas sociales, son los resultados más notables de la estrategia de seguridad y los cuales han permitido cambiar la percepción de Michoacán como un estado inseguro y conflictivo.

Igualmente, enfatizó que no hay ningún tipo de margen o consideración de una amnistía hacia quienes participan o lideran grupos de la delincuencia organizada, "lo más sencillo es que se pongan a disposición de las autoridades y que sea por medio de un proceso penal que se determine su responsabilidad.

Asimismo, el comisionado federal consideró que la detención de Servando Gómez no debería ser la única muestra de que el operativo federal funciona sino que existen otros indicadores para medir el impacto de la estrategia como son generar las condiciones para que la entidad reciba inversiones que detonen empleos y reactiven la economía local.

Del mismo modo, reveló que existen investigaciones en curso sobre la presunta participación de servidores públicos quienes aprovechando su cargo encubrieron o se beneficiaron al sostener contubernio con grupos de la delincuencia organizada.

En este sentido, que se trata de recopilar pruebas que sustenten las averiguaciones y no se basen exclusivamente en declaraciones o dichos de terceros, de tal manera que se logre conjuntar una indagatoria robusta para iniciar un proceso penal.