Cae presunta banda de extorsionadores en Ixtapaluca

Fueron detenidas seis personas, entre ellas una mujer, además aseguraron armas y sustancias de lo que parecía ser mariguana y cocaína.

Estado de México

Una presunta banda de extorsionadores, quienes portaban un arma de fuego, dos imitaciones, un vehículo con reporte de robo y posible droga, fue capturada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las denuncias de comerciantes establecidos en inmediaciones de la colonia Santa Bárbara, en el municipio de Ixtapaluca, movilizaron a personal de la Policía Estatal, quienes con la información proporcionada por los afectados, establecieron un cinturón de vigilancia en los alrededores.

Sobre la avenida Cuauhtémoc, esquina con la carretera federal México-Cuautla, fueron capturados los que dijeron llamarse Juan Carlos García Huerta y Zuri Sarai Fierros Hernández, de 39 y 20 años, en el momento que supuestamente intentaron cobrar 5 mil pesos a un comerciante de la zona por "dejarle trabajar".

Los asegurados proporcionaron información sobre otros supuestos cómplices quienes en ese momento se encontraban realizando la misma actividad, señalando que podrían ser localizados sobre la carretera México-Puebla, a la altura del kilómetro 28.7, donde se detuvo a Edgar David Rodríguez Moreno y José Ángel García García, de 24 y 33 años, en tanto que otros probables responsables se ubicaron en calles del poblado de Ayotla.

Al trasladar el operativo de seguridad a este lugar, se aseguró a José Hernández Esparza y José García Gutiérrez, de 27 y 29 años de edad, esté último, según las indagatorias, es presunto líder de la banda probablemente relacionada con un grupo criminal que tiene sus orígenes en el Estado de Michoacán, quienes realizaban extorsiones principalmente en los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan y Chimalhuacán.

Adicionalmente, durante las revisiones preventivas a los presuntos responsables les fue decomisada un arma de fuego calibre .25mm, dos réplicas de pistolas, varios envoltorios que contenían hierba seca y polvo blanco con características similares a la mariguana y cocaína, más de 18 mil pesos en efectivo, producto posiblemente de las extorsiones, una libreta con anotaciones sobre sus probables víctimas, un vehículo Tsuru, con placas de circulación MNV 1625, con reporte de robo de julio de 2013 y una camioneta Expedition, con matrículas MFD 8984.

Los asegurados y objetos decomisados, fueron presentados ante la autoridad ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se determinará su situación jurídica.