Captura PF a banda de secuestradores en Tabasco

Natanael López Sánchez, de 23 años, era el líder del grupo delictivo que operaba principalmente en el municipio de Cunducán, Tabasco; en el operativo fueron liberadas dos personas.
La Policía Federal detuvo a seis secuestradores en Tabasco.
La Policía Federal detuvo a seis secuestradores en Tabasco. (Cortesía)

Con base en labores de inteligencia y sin realizar un solo disparo, la Policía Federal logró la liberación de dos víctimas de secuestro y la captura de seis presuntos integrantes de una banda de plagiarios que operaba en Tabasco, principalmente en el municipio de Cunducán.

El operativo se realizó en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, informaron el jefe de la División de Investigación de la PF, Damián Canales, y titular de la dependencia estatal, Fernando Valenzuela Pernas, quienes dieron a conocer que los sospechosos están relacionados en por lo menos siete averiguaciones previas.

Comentaron que tras labores de investigación fue ubicada una vivienda rural en el poblado denominado C32, en el municipio de Cárdenas, donde se mantenía a las dos víctimas en cautiverio y en condiciones infrahumanas, los ojos vendados con cinta adhesiva y las manos atadas con cordones de plástico, como los empleados para sujetar cableado.

Después de trabajos de análisis de riesgo, autoridades de la Policía Federal decidieron ingresar al domicilio, donde uno de los presuntos delincuentes sólo alcanzó a gritar: "Ya nos cayó la tira".

Según las investigaciones los sospechosos son Natanael López Sánchez alias "el Nato" de 23 años de edad, líder del grupo delictivo; su participación consistía en interceptar a las víctimas y trasladarlas al cautiverio.

Jorge Hernández Olán, de 31 años, el cual se presume realizaba las llamadas de negociación con los familiares de las víctimas; Julián Hernández Palma de 18 años de edad, el cual se presume cobraba los pagos de los secuestros e interceptaba a las víctimas.

Jesús Manuel Luna Castillo alias "La Marrana", de 31 años, el cual interceptaba a las víctimas y las trasladaba a la casa de seguridad; Marco Antonio Pérez Rivera alias "El Gordo" de 25 años, el cual fungía como vigilante de las víctimas, y Víctor Manuel Moreno Morales, soltero, alias el "El Morral" de 18 años.

Las víctimas, un joven de 24 años y una mujer de 42, con dos y tres días de cautiverio, fueron liberadas, con signos de maltrato y desnutrición, a quienes se les proporcionó atención médica para luego ser llevados con sus familiares.

Al dar a conocer las imágenes de los presuntos delincuentes, autoridades estatales y la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad hicieron un llamado a los ciudadanos que hayan sido víctimas de estos sujetos, a presentar su denuncia a través del Centro de Atención del Comisionado (CEAC 088), así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, la cual está disponible para todas las plataformas de telefonía celular.