Captura de ‘El Gafe’ incendia Reynosa

Autoridades federales confirman que el saldo fue de tres civiles muertos y dos elementos de seguridad heridos; los detenidos fueron traídos al DF.

México

Militares y policías federales capturaron en Reynosa, Tamaulipas, a José Hugo Rodríguez Sánchez, El Gafe, presunto líder del cártel del Golfo, lo que desató bloqueos en varios puntos de esa ciudad.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas GCT informó que “elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron a integrantes de un grupo delincuencial que opera en Reynosa... y derivado del operativo, integrantes del mismo grupo delictivo reaccionaron atacando a elementos de las fuerzas federales y de Fuerza Tamaulipas, realizando algunos bloqueos en la ciudad”.

En un comunicado, que fue difundido por la Secretaría de Gobernación, el GCT señaló que en estos hechos murieron tres civiles armados y resultaron heridos dos elementos de la Fuerza Tamaulipas.

Agregó que desde el primer momento, las fuerzas federales y de Fuerza Tamaulipas se desplegaron de manera coordinada en Reynosa con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los habitantes de dicho municipio y que a las 18 horas la situación fue controlada por autoridades federales y estatales, quienes procedieron a desactivar los bloqueos y reforzar la vigilancia en la mayoría de los sectores de la ciudad.

Además se informó que los detenidos (de quienes no precisó los nombres ni la cantidad) fueron trasladados a la Ciudad de México y será el gabinete de Seguridad del Gobierno de la República el que seguirá informado sobre la situación jurídica de estas personas.

Este sábado el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, ofrecerá a las 11 de la mañana, un mensaje para informar de la operación efectuada en Reynosa.

PRIMEROS REPORTES

Ayer, alrededor de las 16 horas, el gobierno de Reynosa informó a través de Twitter que había activado el semáforo rojo en las carreteras Reynosa-Monterrey, y Reynosa-Río Bravo, así como en los bulevares Morelos, Mil Cumbres e Hidalgo, entre otros, por lo que pidió a la población evitar esas zonas.

Minutos antes se habían reportado enfrentamientos entre presuntos integrantes del crimen organizado con fuerzas federales.

En éstos habían sido capturados varios sujetos, entre ellos Rodríguez Sánchez, por lo que los criminales realizaron bloqueos en varios puntos, como el Parque Industrial del Norte y el Hospital  Materno de Reynosa, para lo cual incendiaron vehículos.

Rodríguez Sánchez supuestamente fue militar, aunque las autoridades federales no confirmaron si perteneció a los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército, de donde provendría su sobrenombre.

Los Gafes eran integrantes de unidades de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional, que en la década de los 90 registraron una serie de deserciones de elementos que se incorporaron a las filas del crimen organizado, principalmente para operar al servicio de Los Zetas, que entonces era brazo armado del cártel del Golfo del que se escindió.

Funcionarios federales dijeron que El Gafe era jefe de Los Metros, una de las agrupaciones del cártel del Golfo que controla Reynosa y pretende el dominio de las rutas de tráfico de droga, armas y personas a través de los puentes internacionales en la frontera con Estados Unidos.

Señalaron que sus enemigos son conocidos como Los Ciclones. Esta fractura en el cártel del Golfo se suma a la que existe desde hace años entre esta organización y Los Zetas.

EL "Z-12" CUMPLE CONDENA Y SALE DE PUENTE GRANDE

Luis Reyes Enríquez, El Z-12, salió ayer del penal de Puente Grande, Jalisco (en el cual se encontraba desde 2007), luego de que cumplió su condena el 15 de abril pasado.

Luis Enrique, también apodado El Rex, abandonó el centro donde cumplió la pena por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El Z-12 fue detenido por el Ejército en 2007, junto con 21 personas en Atotonilco El Grande, Hidalgo.

Estaba relacionado en las averiguaciones previas AP PGR/UEDO/111/003, PGR/SIEDO/UEIDCS/205/2005 y PGR/SIEDO/UEITA/063/06, y al no haber apelación hace tres días quedó en libertad.

Las autoridades aseguraron que Reyes Enríquez era un hombre cercano a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo. Además, se le inculpaba de ser líder de las operaciones de dicha organización en Estado de México, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Durango y Distrito Federal.

El Rex fue parte del Ejército en los años 90, así como comisionado de la Procuraduría General de la República, delegación Tamaulipas.

Los Zetas tienen su origen de la mano de Arturo Guzmán Decena con el fin de quitar de encima a la competencia del cártel del Golfo.

(Con información de Jorge Martínez/Guadalajara)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]