Capacitarán a policías en aplicación de NSJP

Tijuana será el último municipio del estado donde entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero autoridades policíacas buscarán preparar a sus oficiales con anticipación

Tijuana

Elementos de las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno en Baja California serán capacitados en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

El director de la Academia Estatal de Seguridad Pública, Fernando Sánchez González, explicó que en el caso de Mexicali, el 100 por ciento de sus policías ya recibieron la capacitación, mientras que en Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada ésta ha sido parcial.

"Hay que recordar que es un sistema que viene a modificar muchos años del sistema antiguo y que todos tenemos cierta resistencia al cambio. Algo que pasó fue eso, que el mismo policía sentía temor o esa resistencia a trabajar de una manera diferente y sí fue ciertamente alguna situación complicada por ahí al principio, que no tenía qué ver con la capacitación, sino más bien adecuarse a trabajar de una manera diferente", expuso.

Señaló que Tijuana se ha mantenido en el rezago debido a la cantidad de elementos, además de que es el último municipio donde entrará en vigor el nuevo sistema judicial -hasta 2015-, que ya se aplica en la capital del estado desde hace cuatro años.

Explicó que el trabajo del policía ocupará los reflectores, ya que su intervención dentro de los procesos judiciales será pública, a través de los juicios orales, donde tendrán que dar la cara tanto a jueces como a los acusados.