Capacitarán en desactivación de artefactos explosivos a oficiales de la Fiscalía

Los participantes recibirán instrucción especializada en técnicas de investigación de explosivos que van desde recolección de evidencia biométrica hasta estrategias de interrogación.
El Embajador de los Estados Unidos y Fiscal General del Estado de Jalisco inauguraron la conferencia
El Embajador de los Estados Unidos y Fiscal General del Estado de Jalisco inauguraron la conferencia (Cortesía)

Guadalajara

Luego de que se inaugurara en Puerto Vallarta la conferencia de la Asociación Internacional de Técnicos e Investigadores en Desactivación de Artefactos Explosivos (IABTI), en donde estuvieron presentes el Embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne, y el Fiscal General del Estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco se dio a conocer que además con las sesiones de la IABTI  se brindará capacitación a 120 oficiales de procuración de justicia y militares de Jalisco, la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

El Embajador de los Estados Unidos reconoció que esta colaboración beneficia a toda la región, además se dijo orgulloso de asociarse con Jalisco para la estabilización de la seguridad.

"El gobierno de los Estados Unidos está orgulloso de asociarse con Jalisco y con el gobierno de México. Estabilizar la situación de seguridad a lo largo de nuestra región es un elemento esencial de nuestra relación bilateral. También es crucial para nuestra estrategia compartida de hacer a América del Norte aún más competitiva y atractiva para los inversionistas. Los Estados Unidos se mantienen como un socio comprometido en este esfuerzo".

Además resaltó que “contar con una edición mexicana de la IABTI le proporcionará al gobierno mexicano las bases necesarias para establecer la primera evaluación y certificación de Técnico en Explosivos con base en México”.

Durante la semana de ponencias, los participantes recibirán instrucción especializada en técnicas de investigación de explosivos que van desde recolección de evidencia biométrica hasta estrategias de interrogación.

Además de las 40 horas de entrenamiento, la Conferencia sirve también como foro para el lanzamiento de la primera edición mexicana de la IABTI.