Capacitan a servidores en Alerta Amber

La Alerta Amber enlaza autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y medios de comunicación para iniciar una búsqueda de los niños desaparecidos.
El primer caso reportado por la PGJEM.
El primer caso reportado por la PGJEM. (Especial)

Toluca

Con el objetivo de profesionalizar al personal de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJEM) sobre Alerta Amber, programa al que se sumó la entidad en abril, impartieron una conferencia sobre el tema.

Por ello Ministerios Públicos y elementos de la Policía Ministerial acudieron a la capacitación realizada en el auditorio de la Institución, donde personal del Departamento de Personas Desaparecidas, explicó los alcances del programa.

"Debemos saber qué hacer en cada caso y tener las bases sólidas para determinar cuándo se requiere detonar una Alerta Amber, pues la desaparición de una persona causa dolor, angustia, sufrimiento, preocupación, impotencia, miedo, es decir, un conjunto de emociones que se desencadenan cuando se presenta un suceso de esta naturaleza", explicó el ponente.

Agregó que para hacer la valoración de los casos que se presentan, existe un Comité conformado por nueve Secretarías, aunque la coordinación y la activación son responsabilidad de la PGJEM.

Además, la sociedad puede proporcionar información de acuerdo a las características del caso, lo cual no suple las investigaciones; sin embargo, el objetivo es coordinar acciones para la búsqueda inmediata.

La PGJEM ha activado la Alerta Amber en 19 ocasiones, de las cuales ha recuperado a 14 menores.

Para que un pequeño sea integrado son necesarios varios requisitos, entre ellos:

Que se trate de un menor de edad, exista la creencia razonable de que ocurrió la sustracción y se tenga la suficiente información del caso, así como la descripción del posible sospechoso como de la víctima. m