Capacitan a policías en el uso y manejo de armas

Recibieron el curso uniformados de los municipios de Zapotlán, Zempoala, tolcayuca, Villa de Tezontepec, así como Tizayuca.

Zapotlán

Al menos 50 agentes municipales de los municipios de Zapotlán, Zempoala, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Tizayuca concluyeron el curso de actualización en técnicas y tácticas policiales el cual tuvo sede en el municipio de Zapotlán.

Ocho agentes por municipio recibieron adiestramiento en el manejo de arma corta y larga por espacio de un mes, además de llevar acabo simulación de acciones de rescate y repeler agresiones con arma de fuego.

Al mismo tiempo los agentes realizaron prácticas de tiro y conocer los momentos en cuáles usar un arma sin poner en riesgo a los ciudadanos, así como métodos para neutralizar el peligro tanto a las víctimas de un delito como ya que el armamento debe ser el último recurso.

Los agentes municipales también obtuvieron conocimientos en técnicas de sometimiento de presuntos delincuentes, uso correcto de las esposas, tolete, inspección de vehículos de transporte privado, y alguna revisión en transporte público técnicas de auxilio, orientación a la ciudadanía y atención inmediata en caso de emergencias.

Estas acciones corresponden a la colaboración entre corporaciones de seguridad para mantener la actualización y profesionalización en las labores de la policía municipal, debido a que los oficiales obtuvieron nociones de derecho penal y derecho procesal penal; sistema de justicia penal y acusatorio

La capacitación se desarrolló de manera práctica y teórica, por lo que los agentes recibieron instrucción en los nuevos formatos de puestas a disposición de presuntos detenidos, acordonamiento del lugar de los hechos en caso de un delito.

Asimismo se brindó una inducción referente al nuevo sistema de justicia penal, por lo que engloba la cadena de custodia la preservación del lugar de los hechos, recolección de indicios en un crimen así como las formas en como mostrarlos ante el Ministerio Público en el informe homologado.

Además de conocer la funciones del fuero común como agentes de la policía municipal preventiva, marco jurídico y derechos humanos con la finalidad de evitar abusos de autoridad que deriven en el señalamiento de una queja u recomendación en del organismo defensor de los derechos humanos.

Este es el segundo curso que se realiza en colaboración con los distintos municipios de la zona metropolitana de Pachuca y Tizayuca con la finalidad de aumentar la profesionalización de los oficiales de policías en el que hacer policial diario.

En una primera edición las corporaciones de seguridad pública realizaron la práctica con efectivos de la policía estatal quienes compartieron conocimiento y experiencias en el manejo de armas mantenimiento y ensamblado de las armas de fuego, además de compartir conocimientos en el que hacer diarios en patrullajes rutinarios así como intervenciones a transeúntes para la detección de droga, armas o cualquier otra sustancia prohibida.

CLAVES

Ante la falta de recursos para la capacitación del personal policiaco, directores de seguridad pública se han coordinado para llevar a cabo prácticas que ayuden al desenvolvimiento de los oficiales.

Directores de la policía municipal comentaron que la federación debería proporcionar recursos a municipios con menores índices delictivos a fin de mantener la baja incidencia.

La capacitación se desarrolló de manera práctica y teórica, haciendo énfasis en el nuevo sistema de justicia penal a fin de que todos los agentes cuenten con un bagaje sobre en que consistirá la nueva forma de investigar los delitos.