El objetivo, capacitar a agentes para disminuir quejas

Luego de ser designado nuevamente como jefe de la Policía de Torreón, el Teniente Adelaido Flores, dijo que los recursos federales la privilegian y además en las recomendaciones de la CDHEC se señala.

Torreón, Coahuila

Tras ser designado por segunda ocasión como jefe de la Policía Municipal de Torreón, el Teniente Adelaido Flores Díaz, dio a conocer que para disminuir la cantidad de quejas y recomendaciones ante la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), proyectan acciones en materia de capacitación.

“Van a bajar las quejas, ya pasó la época en la que la función era el combate al crimen organizado".

"Hay que seguirse capacitando, es de las dependencias que más interactúa con la ciudadanía. Sí tenemos el mayor señalamiento, pero somos también los que hacemos los aseguramientos y las detenciones, así como los que ocupamos la fuerza”, expresó.

Reconoció que se tienen indicaciones que se proyectan resolver con adiestramiento, ya que además uno de los puntos de las recomendaciones recibidas lo señala.

Dijo que los recursos federales privilegian la capacitación, ya que se puede ocupar todo el monto en esta práctica y no se es observado.

"Se tienen que consolidar las acciones que se iniciaron en la administración anterior, eficientar y certificarse más sobre lo que es calidad”, aseveró.

Detalló que para bajar aún más los índices delictivos como el robo de vehículos, una de las prioridades es la revisión constante de placas y documentación.

Seguridad Pública en etapa de la prevención

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que la DSPM se encuentra ya en la etapa de la prevención, lo cual debe quedar muy claro.

“Vamos a trabajar con los elementos, primero en la reorientación de la función de la seguridad, así me comprometí y así se lo hice saber a Adelaido”, agregó.

Enfatizó que en su administración se enfocará en la prevención del delito y en ciudadanizar a los agentes para que realmente tengan contacto con los habitantes a quienes les deberán generar confianza.

“Van a bajar las quejas, ya pasó la época en la que la función real era el combate al crimen organizado. Hoy toca la prevención, evitar robos, asaltos y extorsiones, lo cual le debe quedar claro al Teniente”, puntualizó.

Policía de Torreón registra 4 recomendaciones

La Comisión de Derechos Humanos en La Laguna de Coahuila, recibió un total de 325 quejas al cierre del 2013, cantidad que se incrementó 35 por ciento con relación al 2012.

El titular de la comisión, David Omar Sifuentes Bocardo, señaló que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) continuaba en el primer lugar con 55.

En La Laguna se han emitido un total de ocho recomendaciones, cuatro fueron para la Policía de Torreón.