Secuestros bajan 16% en noviembre: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro dijo que en ese mes fueron denunciados 161 plagios contra 194 que hubo en octubre; pidió redoblar esfuerzos para atacar ese delito.
Miranda de Wallace presentó el informe de la organización Alto al Secuestro
Miranda de Wallace presentó el informe de la organización Alto al Secuestro (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, informó que a nivel nacional, en noviembre se denunciaron 161 secuestros contra 194 que hubo en octubre, lo que demuestra una disminución, pero consideró necesario redoblar esfuerzos para continuar atacando ese delito.

En conferencia de prensa, precisó que las entidades que presentan el mayor número de casos de ese ilícito son: Estado de México, Tamaulipas, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Veracruz, Tabasco y Michoacán.

Detalló que los municipios con más incidencia de plagios son: Acapulco, Cuernavaca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Morelia, ante lo cual debe redoblarse la vigilancia para garantizar la seguridad de las personas que habitan en esos lugares.

Respecto al Distrito Federal, señaló que las delegaciones donde se registran más privaciones ilegales de la libertad son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Miranda de Wallace indicó que en los últimos 24 meses se han registrado en todo el país cinco mil 543 secuestros, de los cuales cuatro mil 992 fueron denunciados y se inició la averiguación previa respectiva contra quien o quienes resulten responsables.

En este sentido, refirió que los ciudadanos exigen acciones concretas para atender la inseguridad, ya que no se puede estar a merced de las personas violentas y rijosas.

La activista expuso que el secuestro es uno de los delitos que más lastiman a los ciudadanos y es urgente brindar atención profesional y oportuna a las víctimas y a sus familiares, pues ese delito provoca desestabilización en todos sentidos.

Aseveró que cuanto antes las unidades antisecuestro deben estar debidamente equipadas y contar con personal altamente capacitado para cumplir con la tarea para la que fueron creadas, sobre todo en aprehender a plagiarios y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.