Retiro de armas de las calles bajará las muertes: RMV

El año pasado en los módulos de la Sedena fueron entregadas dos mil armas. Se volverán a instalar en ciudades como: Piedras Negras, Acuña, Monclova, Torreón y Saltillo.

Torreón, Coahuila

El canje de armas que inició el gobierno de Coahuila y la Secretaría de la Defensa Nacional está en posibilidades de generar una baja en los índices de muerte en la entidad.

"La gente se quita un compromiso pero lo más importante es que eliminamos un peligro en las colonias".

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, señaló todos los ciudadanos que tengan un arma de fuego en su casa, tienen oportunidad de regresarla al Ejército y por ningún motivo serán cuestionados.

Señaló que la posesión de un arma de fuego en casa, genera un peligro importante, tras señalar que en 2015, una gran parte de los asesinatos fueron por temas emocionales, en los que estuvo de por medio el consumo de alcohol o simplemente riñas entre pandillas.

"Se dará dinero a quien entregue su arma, no sabemos cuánto pues todo depende del calibre", indicó.

El año pasado fueron dos mil las armas las que fueron retiradas de las calles de ciudades como: Piedras Negras, Acuña, Monclova, Torreón, Saltillo, en donde serán colocados módulos de recepción nuevamente.

"Hoy la mayor parte de los homicidios ya no están vinculados con la delincuencia organizada", señaló.

Agregó que la entrega de las armas le da la confianza a la ciudadanía de que no regresarán a las calles, ya que aseguró que en este proceso enfrente de ellos los agentes de la Sedena las destruirán.

Por último, manifestó que se está en contra de que Coahuila tenga armas de fuego en sus calles, tras reconocer que si cayeron en manos de los ciudadanos fue porque alguien las dejó en los tiempos de violencia que tuvo la entidad.