Canjean en módulo 18 lanzagranadas calibre 40

Elementos de Fuerza Coahuila recibieron de manos de un ciudadano las armas de alto calibre en el municipio de Monclova. A cambio, el sujeto recibió la cantidad de 5 mil pesos.
En Monclova, Coahuila, el Módulo de canje de armas recibió 18 lanzagranadas calibre 40.
En Monclova, Coahuila, el Módulo de canje de armas recibió 18 lanzagranadas calibre 40. (Milenio Digital)

Monclova, Coahuila

Un total de 18 lanzagranadas recibieron elementos de Fuerza Coahuila y de la Secretaría de la Defensa Nacional de parte de un ciudadano.

De manera voluntaria fue a canjear por una gratificación económica en el módulo instalado en esta ciudad para tales fines, dentro de la campaña Canje de Armas, intercambio por la Paz 2016.

El canje se realizó en forma anónima, es decir, no se preguntaron datos de la persona, tampoco en qué circunstancia las obtuvo, pues se trata de crear confianza entre la población de la importancia de reducir el número de accidentes en el hogar provocados por las armas de fuego.


En el módulo, el canjeador fue atendido por personal de Fuerza Coahuila, quienes recibieron los objetos para su valuación, que tenían restos de tierra, humedad y oxidación.

Posteriormente entregaron la cantidad de 5 mil pesos, sin pedir datos del ciudadano, no obstante él manifestó que se encontró los artefactos y tomó la decisión de entregarlos para evitar accidentes.

Las armas de alto poder fueron trasladadas para su destrucción al 105 batallón de infantería, ubicado en el municipio de Frontera.

El Secretario de Gobierno Víctor Zamora dijo que: "Este tipo artefactos, así como las armas que se canjean, significa un riesgo muy grande para las familias coahuilenses".

"Sobre todo ante el desconocimiento de cómo debe ser tratado este tipo de material, que puede terminar con una vida, como los casos lamentables que han sucedido en nuestro Estado, es altamente peligroso".

El funcionario estatal informó que el programa ha generado confianza en la ciudadanía a través de los 10 módulos fijos y los itinerantes que recorren las plazas públicas y colonias estratégicas de la entidad.

Ha permitido recolectar del 11 de enero a la fecha, 357 armas cortas, 118 armas largas, 13 explosivos o granadas, 7 mil 986 cartuchos de diversos calibres y 67 cargadores para armas de fuego.

Exhortó a la ciudadanía a seguir participando con esta estrategia que ayuda a la seguridad del Estado y las familias, beneficia la población coahuilense al deshacerse de armas sin ningún problema legal.

Aseveró que el trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y en especial con las corporaciones como la Sedena, Marina y Procuraduría General de la República, ha permitido mantener a la baja de todos los índices delictivos en Coahuila.

Finalmente reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, de redoblar esfuerzos con todas las instancias de seguridad, a fin de que impere la tranquilidad y paz en la entidad.