Seguridad a cañeros y ganaderos de la huasteca potosina

Debido a que este sector ha sido blanco del crimen organizado se reforzarán acciones para resguardarlos.
Productores catalogan como urgente el rescate económico a cañeros
Archivo. Cañeros (Aristeo Abundis)

San Luis Potosí

Potosino de nacimiento, el Comisionado General de la Policía Federal Enrique Francisco Galindo Ceballos refirió que a través de la Gendarmería se dará seguridad a los distintos sectores que se encuentren en vulnerabilidad ante la delincuencia, como en el caso de la Huasteca de San Luis Potosí, los productores cañeros y ganaderos.

"Proteger los ciclos productivos por ejemplo los cañeros; la gendarmería estará ahí para que puedan trabajar tranquilos, pero solo los sectores que estén en riesgo", expresó.

Añadió que la próxima semana se darán a conocer los diez estados en los que en esta primera etapa se enviará a los elementos, aunque descartó San Luis Potosí, al considerar que en estos momentos no es un estado con incidencia delictiva grave.

"San Luis de alguna manera está tranquilo, no necesita presencia adicional (de policías), está en buenas condiciones en materia de seguridad pero si hay algún ciclo de riesgo desde luego estaremos ahí".

Representantes de diversos medios de comunicación del estado potosino fueron convocados a presenciar la ceremonia en la que hubo también un desfile de la División Gendarmería con contingentes de España, Francia e Italia, y sobrevolaron cuatro helicópteros Black Hawk.

Peña Nieto mencionó que la incidencia delictiva en el país ha disminuido, pues por ejemplo de enero a julio en el país hubo 27.8 menos homicidios dolosos y el delito de extorsión redujo en 19.9 por ciento, comparado con el mismo periodo pero del 2013.