Crimen organizado, detrás de ataque en Cancún: gobierno de QRoo

El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena, dijo que investigan si el ataque de ayer a la Fiscalía tiene relación con la balacera en el bar Blue Parrot, en Playa del Carmen.

Ciudad de México

El crimen organizado está detrás del ataque de ayer a la Fiscalía estatal en Cancún, que dejó cuatro muertos, afirmó el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena.

"Tenemos claro que es un acto del crimen organizado; es probable que se dé como una respuesta a todas las acciones del gobierno", afirmó el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa 'Despierta'.

Dijo, sin embargo, que hasta el momento es difícil señalar qué grupo criminal está detrás del ataque y que eso se revelará cuando concluyan las investigaciones.

"El ataque armado que grupos criminales hicieron ayer a la Fiscalía del estado se marca en un contexto de combate a la corrupción", afirmó. "No nos vamos a dejar amedrentar por estos grupos criminales".


(Durante el ataque a la fiscalía estatal en Cancún, murieron cuatro personas, entre ellas un policía ministerial. Foto: AP)

"Es un acto originado por el crimen organizado y (se analizan) todas las líneas de investigación que tienen que ver con este tema", señaló.

Indicó que también se investiga si estos hechos tienen alguna relación con la balacera la madruga del lunes en el bar Blue Parrot, en Playa del Carmen, donde murieron cinco personas.

"La presunción de que están ligados ambos acontecimientos es una línea de investigación", dijo.

El secretario de Gobierno estatal explicó que en el momento del ataque no había ningún detenido en las oficinas de la Fiscalía.

También dijo que es "muy probable" que los hechos sean una respuesta a las decisiones del gobierno estatal de hacer denuncias contra ex funcionarios.

El funcionario estatal aseguró que ninguna instalación turística ni los turistas han sido afectados por estos hechos y que la vida en Cancún se desarrolla con normalidad.


(En Cancún se activó el código rojo y se implementó un operativo en el que participaron militares, policías federales, estatales y municipales. Foto: EFE)

Falso que el ataque haya sido para rescatar a narcomenudista

Francisco López Mena aseguró que los rumores que señalaban que los ataques a la fiscalía del estado se originaron porque los criminales buscaban rescatar a una líder de narcomenudistas conocida como "Doña Lety", es falso pues esta persona no ha sido detenida por las autoridades.

"Es una realidad que lo que sucedió en este tema fue un rumor que no está fundado. Se señaló que estos que llegaron a atacar la fiscalía llegaron a rescatar a esta persona y no estaba en las instalaciones. Este rumor es falso", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El funcionario informó que en el transcurso de la mañana de hoy llegarán más elementos de la Policía Federal y la Gendarmería a la ciudad para reforzar la seguridad de la zona luego de que el gobenador del estado, Carlos Joaquín, lo solicitara al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ayer un comando atacó la sede de la Fiscalía de Quintana Roo en Cancún y dejó cuatro muertos, entre ellos un policía ministerial, además de cinco detenidos.

También resultaron con daños la Dirección de Seguridad Pública, la Jefatura de Policía, el Centro de Control, Cómputo y Comando Central (C4) y la Dirección de Tránsito Municipal, que están contiguos a la Fiscalía.

El ataque ocurrió un día después de que hubo un enfrentamiento en la discoteca Blue Parrot, en Playa del Carmen, que dejó dos mexicanos y tres extranjeros muertos, además de 15 heridos.

nma