Cancelarían el show de cantante de narcocorridos

Es una línea de seguridad federal, señala Eleazar García Sánchez.
En la imagen, el polémico cantante de narcocorridos.
En la imagen, el polémico cantante de narcocorridos. (Especial)

Pachuca

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, dijo que analizan la presentación del cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz, toda vez que recientemente el ayuntamiento vecino de Mineral de la Reforma cancelara la actuación de Alfredo Ríos, el Komander, considerado máximo exponente del Movimiento Alterado.

El edil dijo que desconocía que el intérprete de "Dámasco" tema dedicado a Dámaso López, "El Mini Lic", quien es visto como sucesor al frente del cartel de Sinaloa tras la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, está programado para el próximo 16 de mayo en las Instalaciones de la Feria.

Sin embargo, comentó que ya hizo un llamado de atención a los encargados de otorgar los permisos para este tipo de espectáculos.

"Nosotros, como regulamos los permisos, debemos tener más cuidado, valorar ese tipo de presentaciones bajo un criterio normalizado y tomar las mejores decisiones", indicó.

Aunque especificó que desconoce el repertorio musical de Gerardo Ortiz, el alcalde dio a conocer que ya giró instrucciones a su personal para conocer quién dio el aval para este concierto y solicitar informes sobre el intérprete.

"Desconozco la trayectoria de este cantante, pero por supuesto es una línea de seguridad del gobierno federal, estatal y nosotros como ayuntamientos tenemos que estar al pendiente y me sumo a esa dinámica", dijo al ser cuestionado sobre la posibilidad de cancelación de este concierto.

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, dijo que revisará esta presentación para tomar medidas al respecto.

"Yo me preguntaría quien tiene el parámetro para decir este se cancela o no se cancela, habría que analizarlo más a fondo, yo no tenía conocimiento de esta presentación pero lo vamos a analizar".

Apenas hace una semana, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma canceló la presentación de Alfredo Ríos, El Komander, "por hacer apología del delito".

En un comunicado de prensa, informó que se apegó a las recomendaciones que emitió el gobernador para tener cuidado con la programación de eventos musicales y evitar conductas antisociales.

El "Komander" había sido contratado para asistir al palenque de la feria de la Reforma el próximo 18 de mayo.

"Como lo mencionó el ejecutivo hidalguense, se protege la libertad de expresión, sin embargo se debe de cuidar las presentaciones de cantantes que hacen una apología del delito", señala el comunicado.

Apenas hace unos días, Cuernavaca y Puebla también cancelaron la presentación de Alfredo Ríos, por considerar que las letras de sus canciones son una "apología del delito".

En su oportunidad el gobernador consideró que este tipo de género musical estimula conductas antisociales, al exaltar en sus letras la vida de capos del narcotráfico en México, quienes han ocasionado un escenario de violencia en el país y una guerra que ha dejado miles de muertos.

"Si no fomenta sí estimula (algún tipo de conducta antisocial), genera corrientes, genera ideas, yo creo que no podemos aprovechar expresiones artísticas para hacer apologías de lo negativo", indicó.

Anticipó, en esa ocasión, que platicaría con los alcaldes para que "pongan el cuidado necesario" con la programación de sus eventos.