Cancelan registro de diputado local Julio García

No entregó su informe como precandidato a regidor de Guadalajara por MC 

Guadalajara

El diputado local Julio Nelson García, quien apenas la semana pasada se declaró independiente, dejando la fracción de Movimiento Ciudadano, fue uno de los registros cancelados por el Instituto Nacional Electoral, luego de que no presentó su informe de precampaña para ocupar una regiduría en Guadalajara.

Este es uno de los casos que dio a conocer MILENIO JALISCO, que se completa con otros dos candidatos a alcaldes por MC, que serán impugnados por este partido, así como doce más del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de los cuales diez fueron precandidatos que perdieron las contiendas internas a presidentes municipales y dos que sí fueron registradas como candidatas a diputadas; en estos dos últimos casos también se interpondrá un recurso.

En el caso de Julio Nelson García, este diario tiene una copia del resolutivo del INE, en donde se señala que se requirieron los informes de precampaña a dos candidatos a presidentes municipales, de Atengo y Atoyac, así como tres a regidores por Guadalajara, Jamay y Tlajomulco de Zúñiga.

Cuatro de esos aspirantes entregaron en tiempo la documentación y sólo faltó la del diputado local independiente, por lo que el INE determinó que se trata de una transgresión directa a las disposiciones legales y refleja “la deliberada intención de los precandidatos de no someterse a la fiscalización de sus recursos”, imposibilitando verificar la legalidad del origen y destino de los recursos que usaron. Por ello, se agrega, “la sanción debe ser ejemplar”.

La sanción que se dictó fue “la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo”.