Congreso busca sustituirme: alcalde de Tepalcatepec

Guillermo Valencia anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que conozca su caso; Castillo está desplazando a los poderes legales en la entidad, dice.
Guillermo Valencia
Guillermo Valencia

Ciudad de México

El alcalde con licencia de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia, anunció que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que conozca su caso, al revelar que este jueves el Congreso estatal declarará su ausencia definitiva del municipio para sustituirlo, lo que calificó de una "canallada".

En conferencia de prensa, Valencia reiteró su petición al comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, para garantizarle las condiciones de seguridad que le permitan asumir nuevamente su cargo que dejó temporalmente el 28 abril de 2013 por amenazas de los grupos de autodefensas.

Lamentó la postura que ha asumido el enviado federal en su contra "por consigna de los hermanos Farías, y para darles el gusto de que no regrese al cargo", pero reiteró que él es la autoridad en Tepalcatepec, que la ley está de su lado, y no debe haber injerencia de Castillo.

El alcalde, quien dejó de despachar en el municipio por la acción de las autodefensas, aseguró que en Michoacán hay un asunto político que no ha resuelto Castillo: se requiere mucho más que una visión policiaca para solucionar la situación en la entidad, dijo.

Afirmó que el comisionado federal –a quien llamó virrey– está desplazando a los poderes legales a nivel estatal y municipal.

El munícipe reveló que Castillo ya no le toma las llamadas, le ha cerrado todas las puertas, y hasta lo ha sacado (junto con los alcaldes de Aguililla y Buenavista) del encuentro que encabezó con 53 alcaldes del PRI.

Valencia llamó a Castillo a cambiar su actitud, porque la "soberbia" de una persona no debe echar a perder el trabajo federal en Michoacán.

El alcalde michoacano destacó que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atrajo un recurso interpuesto por él, reclamando la violación a sus derechos políticos-electorales, en la modalidad del ejercicio del cargo, por lo que el Congreso estatal no debería emitir la declaratoria de ausencia definitiva de la alcaldía de Tepalcatepec, en tanto los magistrados electorales no resuelvan dicho juicio de garantías.

Afirmó que Los caballeros templarios están en vía de desaparecer, sino es que ya lo han hecho, gracias a los golpes contundentes del gobierno federal.