IP solicitará radios para que policías no usen celulares

El presidente de la Canacintra Coahuila Sureste explicó que pedirán al ayuntamiento solvente el déficit de esos aparatos, para evitar que los elementos faciliten información a la delincuencia.
El objetivo es prevenir y atender con oportunidad cualquier incidente que se pueda presentar.
El presidente de la Canacintra Coahuila Sureste dijo que solicitarán al ayuntamiento radios para que policías no usen el celular. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Toda vez que el reglamento de Seguridad del municipio de Saltillo prohíbe el uso de teléfonos celulares por los policías, la Iniciativa Privada pedirá al ayuntamiento se solvente el déficit de aparatos de radiocomunicación para evitar el uso de aparatos móviles.

Jaime Guerra Pérez, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, recordó que la disposición de la prohibición de uso de teléfonos móvil se implementó en la administración anterior, toda vez que se detectó que los policías facilitaban información a la delincuencia organizada a través de estos aparatos.

Aunque la situación de inseguridad ha cambiado y todos los elementos cuentan con la certificación de las pruebas de control de confianza se pedirá al Alcalde Isidro López Villarreal que se restrinja el uso de celulares a los elementos de policía, para evitar que los elementos caigan en la comisión de algún delito.

López Villarreal aseguró que se cuenta con presupuesto para el 2016 para la adquisición de 300 aparatos de radiocomunicación, que tienen un costo aproximado de 25 mil pesos o 60 mil pesos dependiendo el modelo.

"Pediremos que se haga un esfuerzo en el municipio con el recurso que tienen para comprarlos (los radios de comunicación), porque el tema de seguridad es el número uno, si tenemos seguridad y educación, más empleos la sociedad va a cambiar, pero si no hay seguridad aún con educación y empleos no vamos a mejorar como sociedad", dijo.

Finalmente dijo tanto sociedad civil, como iniciativa privada y todos los sectores deben estar pendientes del tema de seguridad y exigir que se sancionen los policías que abusen, así como reconocer a los policías buenos.

Por su parte el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, admitió que no importa que se violente el reglamento de seguridad "si es por salvar la vida de un ciudadano", por lo que los elementos de seguridad pública continuarán portando y haciendo uso de su teléfono móvil en tanto no se solvente el déficit de radio comunicadores.

López Villarreal aseguró que se cuenta con presupuesto para el 2016 para la adquisición de 300 aparatos de radiocomunicación, que tienen un costo aproximado de 25 mil pesos o 60 mil pesos dependiendo el modelo, con lo que se cubrirá al 90 % las necesidades de equipamiento en radiocomunicación de la corporación de policía municipal.

Asimismo justificó el uso de celulares de los policías municipales en áreas estratégicas de la ciudad como la Zona Centro, donde se proporciona a los ciudadanos los números personales de los elementos para mantener una comunicación directa en caso de requerirse, expuso que solo el 7 % del total de los elementos son lo que tienen permitido el uso de teléfono móvil.

En este sentido señaló que se modificará el reglamento de seguridad para que no se siga violentando, al permitir que los policías hagan uso de su celular en horas de servicio.