Campesinos denuncian extorsiones por ‘Templarios’ y ‘Zetas’

Agricultores de Michoacán reprochan que hay una competencia ‘desleal’ en la entidad, ya que mientras ellos deben cumplir con requisitos para obtener apoyos económicos, el narco los intenta ...
Los campesinos aseguran  que todos los bloqueos en Guanajuato continúan.
Campesinos exigirán mayor seguridad al gobierno (Arturo Andrade )

México

Líderes de organizaciones campesinas denunciaron que productores de aguacate, cítricos y cañeros en Michoacán, pertenecientes a la Central Campesina Cardenista, son extorsionados por Los Caballeros Templarios, quienes les cobran una cuota de piso de mil pesos por hectárea.

Max Agustín Correa, dirigente del Congreso Agrario Permanente, señaló que algunos de los secuestros de los campesinos se deben a que no hay una adecuada protección de los datos personales y se publican las listas de beneficiarios, quienes reciben créditos y apoyos para proyectos productivos.

"Esas listas las traen las organizaciones delincuenciales y te conviertes en candidato a ser secuestrado o extorsionado", dijo.

Indicó que al menos una tercera parte de los municipios del país viven en está "zozobra", sobre todo en los estados de Michoacán, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y Tamaulipas.

Aseguró que en otro escenario se ha incrementado el precio de la renta de tierras lo que representa una "competencia desleal" para los agricultores porque mientras los grupos delincuenciales lavan dinero, el agricultor tiene que pedir un crédito.

De ahí que exista la agricultura "controlada" con invernaderos de hortalizas y flores, engordas de ganado, establos lecheros, agroindustrias y plantaciones con dinero proveniente del narcotráfico en el campo mexicano, explicó el dirigente campesino.

"Mientras el agricultor tradicional tiene que cumplir los requisitos para acceder a los programas y apoyos y hacer un trámite de crédito y pagar intereses a tasas elevadas, al lado llega un narco con dinero lavado y planta una unidad productiva con la más alta tecnología, de un día para otro", comentó.

Manifestó que una vez que el Gobierno Federal atienda su exigencia del Pacto Rural se incluirán, además del crédito y los apoyos financieros, una política de seguridad y de derechos humanos, que deberá considerarla Secretaría de Gobernación.

Lo anterior, dijo, requiere de un análisis profundo que mida los impactos que deja el crimen organizado, ya que en muchas ocasiones "los recursos se convierten en el botín de los narcos".

El líder nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, indicó que algunos productores de Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco han tenido que cambiar de residencia por las amenazas de los cárteles del narcotráfico.

Adjudicó a Los caballeros templarios y a Los zetas las cuotas de piso y extorsiones que les cobran a los campesinos semanalmente, por lo que urgió a mejorar la generación de empleos, ya que "los grupos delictivos se alimentan de los desempleados".