Campesinos de Mixquiahuala bloquean vía y exigen apoyos

Severo congestionamiento vehicular generó el cierre de la carretera, por lo que los automovilistas se vieron obligados a tomar otras alternativas de vialidad.
La vialidad se liberó después de cuatro horas.
La vialidad se liberó después de cuatro horas. (Martín Anaya)

Pachuca de Soto

Un grupo de trabajadores del campo afines a la Central Campesina Cardenista (CCC) bloquearon ayer por más de cuatro horas la carretera intermunicipal Mixquiahuala-Tlahuelilpan, porque argumentan que el gobierno federal ha hecho caso omiso a su pliego petitorio.

Severo congestionamiento vehicular generó el cierre de la carretera, por lo que los automovilistas se vieron obligados a tomar otras alternativas de vialidad, aparte de que se generaron conatos de bronca con los protestantes.

Aparte de que según les supuestamente les quieren quitar el apoyo a los campesinos, situación que no permitirán, advirtieron.

Encabezados por Alejandro Reyes Reyes, dirigente regional de la CCC, los más de 80 labriegos, señalan por ejemplo el desabasto de agua para riego agrícola en esta zona de la entidad.

Tal situación aducen que afecta y reduce la producción agropecuaria en esta región de territorio hidalguense.

Por lo que insistieron en que es necesario que se les dote de la suficiente agua para uso agrícola, con el propósito de poner a trabajar el campo “como se debe”, y multiplicar la producción.

El gobierno federal nos quiere quitar apoyos de viviendas, proyectos productivos, bodegas, corrales, sostuvo uno de los manifestantes.

En este sentido, descalificaron al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, de darle largas al campesinado.

Es decir que no ha cumplido los compromisos de campaña, orientados a mejorar la calidad de vida de los campesinos.

Pasada la una de la tarde, los campesinos procedieron a retirar el bloqueo derivado de los acuerdos entre sus dirigentes nacionales, y funcionarios del gobierno federal.

Y es que en un principio los manifestantes advirtieron que el cierre de este tramo carretero duraría hasta tres días.

Al lugar del bloqueo no se presentó ningún representante de gobierno del estado para entablar una mesa de diálogo, razón por la cual los quejosos lanzaron una serie de consignas y descalificaciones.

Cabe señalar que el cierre de vías de comunicación por parte de los miembros de la CCC, formó parte del paro que se realizó a nivel nacional y en varias entidades incluido Hidalgo.