Campa pide a empresarios contribuir con la seguridad

El subsecretario de Gobernación señala que la IP es un actor clave en la prevención de la violencia; se reúne con líder de Canacintra.
El funcionario impulsa espacios de diálogo.
El funcionario impulsa espacios de diálogo. (Javier Ríos/Archivo)

México

La Secretaría de Gobernación convocó al sector privado a participar de manera conjunta en el diseño de estrategias que permitan mejorar la seguridad en todas las regiones del país.

El propósito es crear más espacios de diálogo entre sociedad, empresas y autoridades mediante foros que promuevan la construcción de ambientes seguros, bajo la premisa de que la seguridad es un derecho humano.

 El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que el sector privado es clave en temas de seguridad y prevención de violencia.

También resaltó la importancia de incluir a la sociedad en las estrategias conjuntas, además de generar retroalimentación.

Campa Cifrián anunció para ello cuatro foros regionales denominados Suma Empresarial Diálogo por la Prevención.

En estos encuentros “surgirán acciones concretas de corto, mediano y largo plazos con miras a la construcción del México en paz que anhelamos todos”.

Los foros se realizarán en la zona norte del país el 17 de octubre; en el sur, el 28 de octubre; en el centro, el 12 de noviembre, mientras la clausura (sin fecha confirmada) se llevará a cabo en el Distrito Federal.

Lo anterior se dio a conocer en una reunión que sostuvo Campa Cifrián con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

El líder de los industriales se comprometió a exhortar a los organismos empresariales a “incorporarse a tareas de prevención de la violencia para contribuir al bienestar social, ayudar al fortalecimiento del estado de derecho, el desarrollo de la industria e impulsar inversiones en un ambiente de seguridad”.

Algunos programas en los que el gobierno federal trabaja en coordinación con el sector privado son Escuela de Vida, PreVer, Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, 01 800 Háblalo, Corazón Urbano, Parque Uno y V-13.