Campa: la alerta de EU, “trámite burocrático”

Hay casos como el de Ciudad Juárez, donde los homicidios bajaron 80% y en 7 meses no han sido denunciados plagios, pero la percepción es la variable que más tarda en corregirse, afirma.
El subsecretario de Gobernación dijo que hace falta tiempo para salir de la situación crítica que había en 2012.
El subsecretario de Gobernación dijo que hace falta tiempo para salir de la situación crítica que había en 2012. (Javier García/Archivo)

Ecatepec

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, afirmó que la alerta de Estados Unidos de viajar a ciertas regiones de México “es un trámite burocrático”.

Destacó que existe confianza en el país por parte de turistas e inversionistas, e incluso la propia embajada estadunidense reconoció los avances que ha tenido México en seguridad.

Las declaraciones del funcionario se dan un día después de que el Departamento de Estado de EU renovó la alerta de viaje a sus ciudadanos de viajar a ciertas regiones de 19 estados del país, debido a los riesgos que hay de delincuencia organizada.

Ayer, luego de poner en marcha la Primera Feria Integral de Prevención Social, Campa señaló: “La publicación de la alerta es un trámite prácticamente burocrático. Lo que es innegable es que venimos de una situación crítica en 2011 y 2012. Y una situación como esa requiere tiempo para resolverse, y más tiempo para cambiar la percepción”.

Ejemplificó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, los homicidios se redujeron 80 por ciento y en los siete meses recientes no ha habido una denuncia de secuestro”

Aunque de estos resultados hay un reconocimiento internacional, “la variable que más va a tardar en corregirse es la de la percepción”, la cual apenas ha comenzado a descender. 

Destacó que el viernes estuvo en Ciudad Juárez el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, en una zona que fue de las más violentas del país, donde reconoció las mejoras y los avances en seguridad.

Campa recordó que el representante diplomático estuvo hace poco en el municipio de Tecámac, Estado de México, en la inauguración de Tribunales de Tratamiento de Adicciones, donde reconoció “no solo el esfuerzo que se hace, sino los resultados que se han tenido en estos primeros meses de la administración”.

Agregó: “Los extranjeros que vienen de Estados Unidos, por millones, saben que las cosas están mejorando y se ha incrementado su presencia en México. Ayer (viernes) la propia cancillería (mexicana) respondió a esta alerta con datos que reflejan que hay confianza por parte de los turistas y los inversionistas para venir a México”.

Sin embargo, aclaró: “No estamos diciendo que las cosas están resueltas, sino que los gobiernos federal y estatales reconocemos que tenemos problemas y que estamos trabajando para resolverlos. Lo que decimos es que (en esta materia vamos) paulatinamente cada vez mejor”.

TENDENCIA A LA BAJA

Respecto a la incidencia delictiva en el estado de México, y particularmente en Ecatepec —donde un día antes fue atacada a balazos una familia y tres de sus miembros fueron asesinados—, el funcionario comentó que en 2012 la tasa de homicidios dolosos era de 23.13 por cada 100 mil habitantes, mientras que el año pasado fue de 18.84.

“Sigue siendo una tasa relativamente alta comparada con el promedio del estado, pero la tendencia es claramente a la baja”, indicó.

Campa también destacó que para este año se canalizaron alrededor de 149 millones de pesos al Estado de México para el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de los cuales 55 millones fueron para Ecatepec.

Dijo que trabajan con nueve secretarías federales, a fin de ampliar las escuelas de tiempo completo, recuperar espacios y generar mayor empleo.