Cambiaría de trabajo 1 de cada 3 policías si le igualan sueldo

Según una encuesta de Causa en Común, 3 de cada 5 uniformados desconoce los mecanismos de promoción y ascenso, y 1 de cada 3 gana 6 mil pesos o menos.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

Uno de cada tres policías aceptaría cualquier trabajo si le ofrecen un salario igual al que percibe como elemento de seguridad, según una encuesta realizada por la asociación Causa en Común.

Tres de cada cinco policías entrevistados dijo no tener conocimiento de los mecanismos de promoción y ascenso dentro de la corporación a la que pertenece, en tanto que uno de cada tres percibe un salario de 6 mil pesos o menos.

Los resultados de este estudio, aplicado a uniformados en 19 estados del país de noviembre de 2012 a octubre pasado, revelan la falta de regulación en la vida interna de las corporaciones policíacas, afirmó la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

“Sobre sus legítimas aspiraciones profesionales como la promoción de carrera, la seguridad o los ascensos, no vemos que el sistema de desarrollo policial sea permanente, sea accesible, confiable, desde el punto de vista de los servidores públicos”, señaló.

En el marco del Foro Nacional Sumemos Causas “Ciudadanos más Policías”, la activista destacó también que no hay capacitación suficiente a los mandos policíacos para que tengan la habilidad de infundir en su personal la ética, el sentido de pertenencia y la responsabilidad social.

Morera apuntó que los controles internos y externos a las policías son insuficientes, además de que a menos de 15 días de que concluya la prórroga que marca la ley, solo 75% del personal de seguridad y justicia ha sido evaluado, y 25% está pendiente de ser evaluado “por lo cual vemos muy difícil que la meta se cumpla”.

Esto, comentó, deja al país en una situación delicada ya que en la mayoría de los estados no se cumple con el esquema de profesionalización, lo que revela la necesidad de que las instituciones policiales nombren a un titular en el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, ya que actualmente no hay quien lo dirija.