Cambian fecha para Caravana de Madres Centroamericanas

El Movimiento Migrante Mesoamericano, informó que el cambio de fechas se debió a las difíciles condiciones climatológicas en la zona sur de México.

Ciudad de México

La IX Caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus migrantes desaparecidos anunció que cambiará la fecha para su recorrido, y en lugar de noviembre lo realizará del 2 al 18 de diciembre próximos.

El Movimiento Migrante Mesoamericano, que apoya a esa caravana, informó este jueves que el cambio de fechas se debió a las difíciles condiciones climatológicas que prevalecen en la zona sur de México.

Ahora la caravana coincidirá en su recorrido por México con dos aniversarios importantes: el día 10, por 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y el 18, por 23 años de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

En el caso de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos en su tránsito por México, el tema se vincula con el trabajo migrante, porque precisamente la búsqueda de un empleo es lo que motivó a los hoy desaparecidos a dejar sus lugares de origen y aventurarse hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el Movimiento Migrante, la caravana de madres será recibida el 10 de diciembre en el Senado de la República, donde ellas exigirán a los legisladores que se cumpla la Ley de Migración en dos aspectos: visas de tránsito y congruencia entre lo que se exige para mexicanos y se ofrece a extranjeros.

Se prevé entre los actos que llevarán a cabo las integrantes de la caravana que el 18 de diciembre crucen en balsas el río Suchiate, tal como lo hacen miles de migrantes a quienes no se les ofrecen garantías de seguridad personal, ni respeto a sus derechos humanos.

Las madres exigirán, además de la presentación de sus hijos con vida, que se establezcan soluciones humanitarias sustentadas en derechos universales y seguridad humana, en contraposición a la "seguridad nacional".

La caravana lleva por nombre "Emeteria Martínez", en homenaje a una de las madres que encontró a su hija después de 20 años, pero siguió buscando a otros hijos desaparecidos.

Estas actividades incluyen a madres de México, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.