Cámaras de seguridad, la prioridad de Gudalajara

Carlos Mercado Casillas, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que le darán mantenimiento y repararán las que se encuentran averiadas.

Guadalajara

El mantenimiento y reparación de las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en Guadalajara, así como la capacitación de los elementos policiales es la prioridad en el siguiente año para la corporación tapatía, informó su titular Carlos Mercado Casillas.

Las 141 cámaras son controladas desde el Centro de Comunicación y Observación Electrónica (CECOE) y funcionan bajo el concepto tecnológico de Inteligencia Geo-espacial (GPS), además cuenta con un sistema de visualización directa y en tiempo real.

En entrevista para MILENIO JALISCO, el secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que para el 2014 se hará una inversión de 19 millones de pesos para mejorar el adiestramiento de los oficiales, además de que “se ha invertido 5 millones de pesos en la compra de armas,  7 millones 400 mil pesos para la adquisición de chalecos antibalas y uniformes, además, 13 millones 400 mil pesos en la compra de varios kits para antimotines para contener manifestaciones violentas”.

El funcionario detalló que los recursos utilizados para el equipamiento de los elementos forman parte del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), “recibimos del Gobierno Federal 95 millones de pesos, además de 5 millones que aportó el municipio sólo para el ejercicio de 2013”.

Con dichos recursos de Subsemun, la policía de Guadalajara también pudo adquirir un simulador de práctica de tiro, el cual tuvo un costo de un millón 700 mil pesos, y su utilidad  permitirá que haya un ahorro  en la compra de cartuchos, “más o menos cuando un policía iba a práctica se gastaba cerca de 500 pesos por práctica, ahora sólo invertiremos 100 pesos, el gasto era propiciado por el costo de los cartuchos que se utilizaban”.

Sobre el déficit de elementos que hay en la corporación, Mercado Casillas detalló que 430 puestos vacantes y para aquellos que estén interesados en formar parte de las filas de la policía de Guadalajara, deberán someterse a los exámenes de control de confianza en primera instancia y después recibirán la capacitación que ofrece la academia policial.

También, para el próximo año, la corporación buscará mejoras en su parque vehicular, el cual ronda las 600 unidades, sin embargo, las reparaciones son constantes por el desgaste de los patrullajes, por lo que es urgente la adquisición de nuevas unidades que sustituyan las que están dañadas.

Claves

La seguridad

- En Guadalajara hay 141 cámaras de vigilancia colocadas en puntos estratégicos y son monitoreadas por el personal del Centro de Comunicación y Observación Electrónica

- Las autoridades locales disponen de recursos federales como el Subsidio para la Seguridad Municipal, el cual contempla la capacitación de los oficiales, así como su equipamiento

- La corporación tiene un déficit de elementos operativos, luego de que los resultados de los exámenes de control de confianza señalaron que no eran aptos para desempeñar el cargo