CMIC promoverá el *5533 para erradicar la extorsión

El titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aseguró que difundirán la información entre su círculo, así como los integrantes del CLIP que ya se unieron a la iniciativa.
Hugo Pérez Agüero aseguró que la llegada del Mando Único es positivo, espera que continúen las acciones que permiten la disminución de hechos violentos.
Hugo Pérez Agüero aseguró que la llegada del Mando Único es positivo, espera que continúen las acciones que permiten la disminución de hechos violentos. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Desde la perspectiva de la de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Comarca Lagunera, a cargo de Hugo Pérez Agüero es necesario que se promueva más el servicio de *5533 por ello es que acordaron que los integrantes de la cámara lo difundirán entre su círculo.

Pérez Agüero aseguró que la llegada del Mando Único es positivo, espera que continúen las acciones que permiten la disminución de hechos violentos.

En 2014 fue habilitada una línea telefónica a nivel nacional para asesorar a víctimas de extorsiones. En 2013 se recibieron más de cinco millones de denuncias en todo el país y la estadística señala que cada 5 segundos ocurre un intento del ilícito por esta vía.

En el último trimestre del 2015 el sector empresarial decidió unirse a una iniciativa nacional a través del número *5533.

La Red Nacional de Consejos Ciudadanos dio a conocer que se trata del número *5533, el cual, en su primera fase, funcionará sólo con teléfonos fijos y posteriormente en celulares. La característica era la ciudadanización de la línea.

En torno al cambio de Mando Único señala que si bien no se ha logrado erradicar la inseguridad si ha disminuido.

"No tenemos puntos que exponer ante el Mando Único sin embargo si lo hubiera posteriormente existen representantes de cámara en el Consejo de Seguridad la proyección es participar más con ellos", señaló.

En el último trimestre del 2015 Ernesto Llamas Sotomayor, vocero del CLIP, anunció que debido al incremento de delitos en La Laguna y a la creciente cifra negra, es decir los delitos que se cometen pero no se denuncian ante la autoridad, el sector empresarial decidió unirse a una iniciativa nacional a través del número *5533.

"Es la tarea que nos vamos a llevar, la promoción entre nuestro círculo de amistades de este servicio. Esperamos sinceramente que no lo lleguemos a utilizar sin embargo debemos estar informados. Hasta el momento la capacidad de respuesta ha sido buena en los servicios de emergencia", reiteró.